CES 2017: Esto es todo lo que el robot doméstico que saldrá este año podrá hacer para ayudarte en casa

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
6 de Enero de 2017 a las 16:24
Compartir Twittear Compartir
CES 2017: Esto es todo lo que el robot doméstico que saldrá este año podrá hacer para ayudarte en casa
Kuri tiene un aspecto adorable. Foto: Mayfield Robotics

En los últimos años han aparecido muchos robots de uso doméstico así como dispositivos inteligentes que ofrecen compañía y entretenimiento. Alexa de Amazon, Google Home, Jibo, Pepper y Buddy son los más conocidos. Y ahora se está sumando uno más: Kuri, fabricado por Mayfield Robotics, una rama de investigación de la multinacional Bosch.

Kuri fue construido para centrarse en hacer algunas cosas muy bien, y su personalidad será lo que lo distinga, asegura Kaijen Hsiao, CTO de Mayfield Robotics. El robot de casi medio metro de altura es esencialmente un Alexa con ruedas, permitiendo a los usuarios reproducir música o controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier lugar de la casa. También puede reproducir video en vivo y filmar con fines de vigilancia.

El Kuri-oso robot cuesta 699 dólares en pre-orden y se espera que los envíos a sus usuarios comiencen aproximadamente a finales de año. La empresa ya comenzó a fabricar a Kuri, pero pasará el año desarrollando el software que lo acompañará.

Mientras que los usuarios estén en casa, la tarea de Kuri es la de proporcionar entretenimiento, ya sea que esté tocando música o leyendo una historia en voz alta. Puede seguir de forma autónoma a los usuarios de una habitación a otra a medida que realiza estas tareas. A través de un sitio web llamado IFTTT, los usuarios también pueden configurar comandos personalizados para acciones específicas.

Sin embargo, Kuri puede seguir trabajando aun cuando sus dueños no estén en casa. Detrás de uno de sus ojos hay una cámara de 1080p, y los usuarios pueden acceder a una transmisión en vivo desde la aplicación de Kuri. La función de vídeo se puede utilizar para cuidar a una mascota o a una casa cuando este vacía

Además, los micrófonos incrustados en el robot pueden detectar sonidos inusuales, lo que obliga al robot a rodar en esa dirección e investigar lo que está ocurriendo. O los usuarios pueden pilotar remotamente el robot a un área específica. La compañía también asegura que Kuri tiene "horas de vida de batería" y se conduce solo a su base cuando tiene que recargar.

Mayfield construyó este robot para realizar todas estas tareas con personalidad. Kuri luce amable pero simple, así que no hay razón para esperar que haga más que cosa simples. “Él habla robot, en bleeps y bloops”, dice Hsiao. "Lo hace atractivo, pero también establece las expectativas de manera adecuada".

Sin embargo, a pesar de lo que ofrece, algunos especialistas se muestran escépticos frente al potencial éxito de Kuri. “En 2017, habrá una gama de robots domésticos que utilizan personalidad artificial”, dice Andra Keay,  fundador de Robot Launchpad y director gerente de Silicon Valley Robotics. "Sin embargo, creo que va a haber un límite al número de personalidades que queremos tener en nuestras casas", dice Keay. "Así que la carrera está en crear no sólo el compromiso sino la lealtad. Ese es un verdadero desafío. "

 

FUENTE: MIT REVIEWTHE VERGE


#robot #hogar #kuri
Compartir Twittear Compartir