China entra a la carrera mundial de autos sin chofer con Baidú

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 15:24
Compartir Twittear Compartir
China entra a la carrera mundial de autos sin chofer con Baidú
Foto. Baidu

El buscador chino, Baidu, ha presentado su auto sin conductor, desarrollado con las últimas tecnologías de vehículos autónomos, entrando así a la carrera del automovilismo sin conducción, donde compite con Google y Tesla Motors, que se insertaron a la industria de la conducción autónoma y prometen autos inteligentes en los próximos años.

El auto comenzó sus pruebas públicas el 22 de noviembre y hasta ahora todo ha salido bien. Ya se han trasportado más de 200 personas, a través de un tramo de 3.16 km de la carretera en el destino turístico Wuzhen, que ha sido "mapeado con precisión centimétrica", de acuerdo con Baidu.

Baidu Intelligent Vehicle cree que con este vehículo pueden competir con los autos tradicionales y con los vehículos autónomos que ya se están construyendo en la actualidad. "El despliegue masivo y la implementación de vehículos comerciales sin conductor pueden presenciar un auge, ya que hay una demanda fuerte de los compradores", explica Gu Weihao, gerente general de Baidu Intelligent Vehicle.

¿Cómo es este auto?

Parece ser un sedán típico hasta que se nota el dispositivo de detección láser. El timón gira constantemente, escaneando el entorno del automóvil con sensores y cámaras que actúan como los ojos del auto. "Todo lo que se escanea se introduce en la computadora del automóvil y se comprime y analiza en tiempo real", cuenta Wesley Shao, ingeniero de proyectos senior.

El auto sigue todas las reglas del camino, se detiene ante la luz roja y hace giros en U, haciendo uso de tecnología avanzada, pero Baidu dice que hay un largo camino por recorrer antes de que este auto esté listo para el público. "En este momento, este coche es como un conductor principiante, si lo comparas con los conductores humanos", dijo Wang Jing, que lidera el proyecto automovilístico de la compañía. "Nuestro objetivo es hacerlo mejor que cualquier conductor humano en el mundo". Pero no pasará mucho tiempo antes de que estos autos salven vidas, dijo.

"Estamos tratando de mostrar la capacidad real de que un auto de conducción autónoma es realmente más seguro que un conductor humano", dijo Wang, quien afirmó que el proyecto es la mayor inversión interna de Baidu. 

Crédito: CNN en español

 

Gu considera que hay un enorme potencial para la auto-conducción de vehículos comerciales en el mercado chino, aunque su desarrollo se quedó por detrás de otros países. Dijo que en comparación con los autos tradicionales, los autos sin conductor son más seguros para conducir y más rentables. Más de 60 fabricantes de automóviles están trabajando estrechamente con Baidu, mientras que más de 150 autos están equipados con el software de vehículos inteligentes de esta compañía. "Siendo uno de los pioneros en la industria, nos gustaría introducir más proveedores de tecnología autodirigida para participar y tomar parte de la cuota de mercado", cuenta Gu.

Hace poco, BMW y Baidu tuvieron discrepancias sobre la creación de estos autos y terminaron su alianza para desarrollarlos, supuestamente por la ambición que tiene Baidu de lograr que sus autos lleguen al mercado tan pronto como en 2018, mientras que BMW es más cautelosa. Sin embargo, Baidu afirma que ya está en conversaciones con otra empresas automovilísticas para unir sus tecnologías y llevar al mercado sus autos.

La compañía, a través de su subsidiaria en los Estados Unidos, ha recibido permiso para probar sus vehículos automotores en California. La compañía está preparada para realizar más pruebas de carretera para sus vehículos sin conductor en diversas condiciones meteorológicas en 10 ciudades de todo el país.

 

FUENTE: YIBADA, CNN, The Verge,TechCrunch


#china #automovil #autonomo
Compartir Twittear Compartir