China lidera el ranking mundial de supercomputadoras

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
23 de Junio de 2014 a las 14:54
Compartir Twittear Compartir
China lidera el ranking mundial de supercomputadoras

China tiene la supercomputadora más potente del mundo por tercera vez consecutiva, situándose una vez más dentro del top 500 mundial.

 

La supercomputadora denominada Tianhe-2 (Vía láctea-2) esta dentro de la lista TOP500, un barómetro ampliamente reconocido del estado de la supercomputación mundial que mantiene las categorías del desarrollo y crecimiento de las supercomputadoras.

 

Se ha publicado dos veces por año desde 1993. Todos los equipos se miden frente a los mismos criterios de referencia ideados en 1979, pero a medida que avanza la tecnología, se ha ido sofisticando cada vez más.

 

 

Entre los mejores del mundo

 

Desde la última lista, China tenía 20% más supercomputadoras en el top 500, mientras que EE.UU. descendió un 15%. Sin embargo, EE.UU. todavía domina la tabla con 233 computadoras, según el último recuento.

 

El Titan, la supercomputadora más rápida del Departamento de Energía estadounidense, opera a 17,6 petaflops por segundo.

 

China tenía 76, por encima de 63 del último recuento. Casi tanto como sumar los puestos de Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23).

 

La lista será presentada durante este fin de semana en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras, Leipzig, Alemania.

 

 

Potencia de petaflop

 

Tal es el inmenso poder de las supercomputadoras, que su capacidad de cálculo se mide en petaflop / s - cuatrillones de cálculos por segundo.

 

Para llevar a cabo su tarea, la supercomputadora china cuenta con 16.000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres procesadores Xeon Phi, con un total combinado de 3.120.000 núcleos. Dispone de 1 petabyte de memoria RAM (es decir, un millón de gigabytes) y utiliza como sistema operativo una versión modificada de Linux, con un consumo eléctrico de 17,8 MW.

 

El equipo de mejor desempeño, Tianhe-2, había medido su poder en 33,86 petaflop / s (cuatrillones de cálculos por segundo). Han pasado sólo cinco años desde que Roadrunner de IBM se convirtió en el primer equipo en romper la marca de 1 petaflop / s. Esa máquina dejó de usarse en el 2013 debido al excesivo consumo de energía.

 

1comp1
Al combinar toda la lista del top 500 de supercomputadoras da como resultado 274petaflop/s.

 

Tianhe-2 es propiedad del gobierno chino y es operado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa. Se utiliza como una herramienta de "investigación y educación".

 

El nuevo dispositivo será trasladado a la ciudad de Cantón, en el sur de China, donde ofrecerá servicios tecnológicos desde finales de 2013.

 

Se han anunciado varios usos posibles para la Tianhe-2, incluyendo el procesamiento de grandes cantidades de información, simulación de vuelos y, sobre todo, apoyo al Gobierno en materia de seguridad nacional.

 

Fuente: top500, bbc 


Compartir Twittear Compartir