Científicos de DARPA creen que el mundo se verá así en 2045

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
16 de Diciembre de 2015 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
Científicos de DARPA creen que el mundo se verá así en 2045

Aunque DARPA (Defense Advanced Research Project Agency – Agencia de Proyectos de Investigación en Defensa) es más conocida por sus trabajos en la ficción, la agencia ha estado detrás de impresionantes avances militares que eventualmente han llegado al mercado civil: robótica, GPS, Internet, etc.

 

Entonces, ¿quién mejor que los mejores científicos de DARPA para contarnos cómo se verá el mundo dentro de 30 años? Tech Insider conversó con tres de ellos y nos contaron sus perspectivas para el futuro. Antes de leer, no olvidemos que predecir el futuro está lleno de desafíos y posible que quizás estos escenarios no se cumplan.

 

El Dr. Justin Sánchez, neurocientífico y gerente de un programa en la Oficina de Tecnologías Biológicas del DARPA, cree que estaremos en un punto en el que podremos controlar las cosas, simplemente usando nuestra mente.

 

"Imagine un mundo en el que usted podría utilizar sus pensamientos para controlar el ambiente", dijo Sánchez. "Piense en controlar los diferentes aspectos del hogar simplemente usando sus señales cerebrales, o tal vez la comunicación con sus amigos y familia utilizando únicamente la actividad neuronal de su cerebro."

 

Según Sánchez, DARPA está trabajando actualmente en neurotecnologías que pueden permitir que esto suceda. Ya hay algunos ejemplos de este tipo de avances futuristas, como los implantes cerebrales que controlan los brazos protésicos.

 

Stefanie Tompkins, geóloga y directora de la Oficina de Ciencias de Defensa de DARPA, piensa que seremos capaces de construir cosas increíblemente fuertes, pero también muy ligeras. Piense en un rascacielos con materiales que son tan fuertes como el acero, pero tan ligeros como la fibra de carbono.

 

Por su parte, Pam Melroy, ingeniera aeroespacial, ex astronauta, y subdirectora de la Oficina de tecnologías tácticas de DARPA cree que "En el 2045 vamos a descubrir que tenemos una relación muy diferente con las máquinas que nos rodean". "Creo que vamos a haber un momento en que seremos capaces de simplemente hablar o incluso presionar un botón" para interactuar con una máquina para hacer las cosas de forma más inteligente, en lugar de utilizar teclados o sistemas de reconocimiento de voz rudimentarias.

 

Melroy pone como ejemplo que actualmente para aterrizar una aeronave, los pilotos deben operar muchos controles. Sin embargo en el futuro ella prevé que un aterrizaje será  tan simple como decir "Prepararse para el aterrizaje." En 2045, un piloto puede sólo decir esas tres palabras y el ordenador sabrá la serie de pasos complejos que tiene que hacer con el fin de hacer que eso suceda.

 

O tal vez, con la ayuda de la inteligencia artificial, pueda incluso que los pilotos no sean necesarios. "Nuestro mundo estará lleno de ese tipo de ejemplos en los que uno puede comunicar directamente nuestra intención y tener resultados muy complejos".

 

FUENTE: TECHINSIDER


#ia #darpa #2045 #futurismo
Compartir Twittear Compartir