Científicos desarrollan algoritmo que aprende tan rápido como los humanos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
11 de Diciembre de 2015 a las 09:23
Compartir Twittear Compartir
Científicos desarrollan algoritmo que aprende tan rápido como los humanos

Un nuevo algoritmo desarrollado por investigadores de los EE.UU. ha reducido drásticamente la cantidad de tiempo necesario para que la Inteligencia Artificial aprenda cosas nuevas. Han creado una máquina que es capaz de reconocer y dibujar símbolos visuales que son en gran medida indistinguibles de los elaborados por la gente.

La investigación publicada en Science pone de relieve cómo, a pesar de todas nuestras imperfecciones, la gente es realmente muy buena aprendiendo. Ya sea que estemos aprendiendo un carácter escrito, o a operar una herramienta, los seres humanos solo necesitamos pocos ejemplos antes de poder replicar lo que se nos ha demostrado.

En comparación, el reconocimiento de patrones en la mayoría de las máquinas por lo general implica una amplia curva de aprendizaje. Sin embargo, con el uso de lo que se llama un programa de marco de aprendizaje bayesiano, los investigadores crearon un algoritmo que elabora  programas de construcción de código para reproducir determinados símbolos visuales.

En lugar de simplemente volver a pegar el mismo carácter que ha aprendido, el algoritmo probabilístico dibuja el símbolo de forma ligeramente diferente en cada caso, en base a un modelo generativo. Una vez que la máquina había aprendido los caracteres y podía dibujar de forma independiente, los investigadores llevaron a cabo una "prueba de Turing visual" para ver si los jueces humanos podían determinar qué dibujos eran de la máquina y cuáles de un ser humano.

En última instancia, la letra de la máquina resultó indistinguible de la de los humanos, ya que menos del 25 % de los jueces identificó que se trataba de una máquina y no de un humano. "Antes de que lleguen al jardín de infantes, los niños aprenden a reconocer nuevos conceptos a partir de un solo ejemplo, y pueden imaginar nuevos ejemplos que no han visto", dijo Joshua Tenenbaum, un investigador en ciencias cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

 

FUENTE: Science Alert


#aprendizaje #inteligencia #artificial #algoritmo
Compartir Twittear Compartir