Científicos desarrollan una red neuronal capaz de vencer a los Captchas

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
29 de Octubre de 2017 a las 23:01
Compartir Twittear Compartir
Científicos desarrollan una red neuronal capaz de vencer a los Captchas
Representación gráfica de como se ve la red neuronal RCN. Imagen: Vicarious

Científicos computacionales han desarrollado una inteligencia artificial más inteligente que el sistema de verificación de seguridad “Captcha”. La prueba de Captcha, (acrónimo en inglés de: Prueba de Turing Pública Completamente Automatizada para Distinguir Computadoras y Humanos) es una forma de demostrar a los usuarios que son humanos.

Los Captcha desafían a las personas a demostrar que en verdad son humanos al reconocer combinaciones de letras y números que han sido distorsionados de alguna manera. Por lo general, las máquinas tendrían dificultades para completar correctamente.

Ahora los investigadores han desarrollado un algoritmo que imita la forma cómo el cerebro humano responde a estas pistas visuales. Esta red neuronal podría identificar letras y números a partir de sus formas.

La investigación, realizada por Vicarious, una firma californiana de inteligencia artificial financiada por el fundador de Amazon Jeff Bezos y Mark Zuckerberg de Facebook, publicará los estudios en la revista Science.

Para que las computadoras reconozcan las imágenes, los desarrolladores generalmente usan redes neuronales, grandes redes de computadoras capacitadas para resolver problemas complejos. Una red neuronal contiene cientos de capas, inspiradas en el cerebro humano, y cada capa examina una parte diferente del problema. Eventualmente, la respuesta de todas las capas se combina para producir un resultado final.

Sin embargo, las redes neuronales deben entrenarse minuciosamente utilizando miles de imágenes que han sido etiquetadas previamente por humanos, lo que la convierte en una tarea muy ardua.

Por eso el equipo de Vicarious desarrolló Recursive Cortical Network (RCN), un software que imita los procesos reales en el cerebro humano mientras que requiere menos poder de cómputo que una red neuronal. El cerebro humano tiene la capacidad de identificar objetos incluso si están oscurecidos por otros objetos, al reconocer formas y texturas.

Vicarious ha estado desarrollando algoritmos para RCN que apuntan a identificar objetos mediante el análisis de píxeles en una imagen para ver si coinciden con el contorno de un objeto.

Este nuevo algoritmo podría hacer que los captchas se vean expuestos a ataques por parte de hackers. "No estamos viendo ataques contra Captcha en este momento, pero dentro de 3 o 4 meses, lo que los investigadores hayan desarrollado se convertirá en masivo, por lo que los días de Captcha están contados", dijo a la BBC Simon Edwards, un arquitecto de ciberseguridad para la firma de ciberseguridad Trend Micro Europe.

"La naturaleza misma del análisis de big data y el aprendizaje automático es que si le das suficientes datos para jugar, con el tiempo solucionará la mayoría de las cosas", agregó Edwards.

El especialista dijo que normalmente, dentro de los dos meses posteriores a la detección de los fallos de seguridad, los hackers comenzarán a atacar todos los servidores web públicamente visibles que puedan encontrar, por lo que es probable que las pruebas de Captcha pronto estén bajo asedio.

"La tecnología ha existido por mucho tiempo, tiene que haber una mejor versión de Captcha", señaló. "En mi opinión, la mejor forma de autenticación es una de dos factores. Es la única forma real de evitar estos problemas", finalizó.

 

FUENTES: WIRED, BBC, EL PAÍS


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#captcha #ia #red neuronal #vicarious
Compartir Twittear Compartir