Científicos rusos desarrollan software que nos pone un paso más cerca de los autos voladores

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
18 de Septiembre de 2015 a las 10:09
Compartir Twittear Compartir
Científicos rusos desarrollan software que nos pone un paso más cerca de los autos voladores

A pesar de las recientes innovaciones, aún estamos lejos de tener autos que vuelen; y el problema principal no es el peso o el diseño, si no nosotros: los humanos. Manejar un vehículo en el cielo implica dejar de pensar solo en la distancia para hacerlo también en la altura (y sin carreteras), poniéndonos en tres dimensiones. Literalmente.

 

Este problema, sin embargo, se puede solucionar con la tecnología de enjambre haciendo que los vehículos estén en constante comunicación unos con otros para impedir colisiones y permitir aterrizajes sin necesidad de controladores aéreos.

 

Unos científicos rusos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) han dado un pequeño paso en esa dirección. Dirigidos por Sergey Avtaikin han presentado en el Aviasalon Internacional MAKS – 2015 un software que permite controlar un grupo de varios vehículos no tripulados capaces de moverse sobre suelo, aire, agua e incluso en el espacio. Para la demostración controlaron un grupo de nueve cuadricopteros.

 

quad body

Los fabricantes de aviones no tripulados suelen instalar su propio software en las máquinas. Esto permite la sincronización de su trabajo solamente con vehículos que tienen programas similares.

 

Sin embargo los científicos del MIPT han diseñado un sistema que permite usar una sola consola de control tanto a distintos tipos de máquinas, como a máquinas trabajando con diferentes programas. La característica principal de este diseño es la universalidad del software. Reúne diferentes sistemas operativos y utiliza diferentes arquitecturas, lo que permite la inclusión de los modelos matemáticos de la máquina y el modelado de los sistemas de comunicación.

 

"Los algoritmos que hemos diseñado nos permiten crear una forma de sistema-agregador, que nos da la posibilidad de coordinar las acciones de un grupo de drones desde una única consola de control - por ejemplo, el trabajo de un automóvil, varios cuadracopteros y un submarino al mismo tiempo - incluso si cada uno de ellos tiene un fabricante diferente", señaló Sergey Avtaikin, decano del Departamento de Aero física e Investigación Espacial en MIPT, encargada de desarrollar el sistema.

 

Los diversos vehículos en el grupo pueden recibir órdenes ya sea por separado o en conjunto, de una o de varias estaciones terrestres, y pueden intercambiar información entre ellos y también actuar sin vínculos con el centro de control, siempre y cuando hayan sido pre-cargadas con sus tareas.

 

De momento el sistema está en modo beta. Sin embargo, los resultados han sido prometedores.


Compartir Twittear Compartir