Científicos urgen a prohibir los “robots asesinos” con un brutal video

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
13 de Noviembre de 2017 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
Científicos urgen a prohibir los “robots asesinos” con un brutal video
El video es bastante brutal en parte porque ofrece un escenario posible. Foto: Internet

Los científicos del Instituto para el Futuro de la Vida (Institute for the Future of Life) han creado un corto en el que se visualiza un futuro muy oscuro: mini-drones asesinos que caen en las manos equivocadas y asesinan políticos y luego jóvenes activistas disparándoles en la cabeza.

Este pequeño video es la última llamada de los científicos para alertar sobre los peligros de crear máquinas asesinas autónomas. Advierten que se necesita con urgencia una prohibición preventiva de la tecnología para evitar nuevas y terribles armas de destrucción masiva.

Stuart Russell, un destacado investigador sobre Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas mostraron el corto hoy lunes durante un evento en la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales patrocinado por la Campaña para Detener los Robots Asesinos.

La fabricación y el uso de armas autónomas, como drones, tanques y ametralladoras automáticas, serían devastadoras para la seguridad humana y la libertad, y la ventana para detener su desarrollo se está cerrando rápidamente, advirtió Russell.

"La tecnología ilustrada en el corto es simplemente una integración de las capacidades existentes. No es ciencia ficción. De hecho, es más fácil de lograr que los autos sin conductor, que requieren estándares mucho más altos de rendimiento", dijo Russell a The Guardian.

Aunque los drones militares existen desde hace mucho tiempo con fines de vigilancia y ofensivos, las armas autónomas armadas con explosivos y sistemas de reconocimiento de objetivos ya están al alcance y podrían ubicarse y atacar sin necesitar de un controlador humano. Por eso los opositores de esta tecnología creen que entregarle a las máquinas el poder para decidir sobre la vida de una persona, cruza una línea moral clara.

"Perseguir el desarrollo de armas letales autónomas reduciría drásticamente la seguridad internacional, nacional, local y personal", dijo Russell. Los científicos utilizaron un argumento similar para convencer a los presidentes Lyndon Johnson y Richard Nixon de que renunciaran al programa de armas biológicas de los EE. UU. Y, en última instancia, crearan la Convención de Armas Biológicas.

Debido a que las máquinas impulsadas por IA son relativamente baratas de fabricar, los críticos temen que las armas autónomas puedan ser producidas en masa y caigan en manos de naciones agresivas o terroristas que podrían usarlas para reprimir poblaciones y causar estragos, como lo retrata el video.

Un tratado que prohíba las armas autónomas evitaría la fabricación a gran escala de la tecnología. También proporcionaría un marco para que las naciones fiscalicen a quienes trabajan en la tecnología y la difusión de dispositivos y software de doble uso, como los cuadricópteros y los algoritmos de reconocimiento de objetivos. "Los códigos de ética profesional también deberían impedir el desarrollo de máquinas que puedan decidir matar a un ser humano", dijo Russell.

En agosto, más de 100 de los principales pioneros de la robótica y la inteligencia artificial en el mundo pidieron a la ONU que prohibiera el desarrollo y el uso de robots asesinos. La carta abierta, firmada por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y Mustafa Suleyman, el fundador de Deep Mind, la unidad de IA de Google, advirtió que era necesaria una prohibición urgente para evitar una “tercera revolución en la guerra”, después de la pólvora y las armas nucleares.

Hasta el momento, 19 países han pedido la prohibición, incluidos Argentina, Egipto y Pakistán; aunque se espera que más países se sumen a la causa.

 

FUENTE: THE GUARDIAN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#robots #killers #ia #instituto futuro de la vida
Compartir Twittear Compartir