Compañía de Elon Musk entrena una IA para jugar DotA 2 (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
12 de Agosto de 2017 a las 12:44
Compartir Twittear Compartir
Compañía de Elon Musk entrena una IA para jugar DotA 2 (VIDEO)
"Dendi" compitiendo contra una IA desarrollada por OpenAI. Foto: OpenAI

Ayer viernes 11 de agosto por la noche, durante La Internacional, el torneo mundial del juego de video DotA 2; la compañía de Inteligencia Artificial OpenAI de Elon Musk ha probado un “bot” (programa) de IA que puede jugar el famoso juego de estrategia con una precisión sorprendente.

Ingenieros de OpenAI dicen que el bot aprendió lo suficiente como para ganar a DotA 2 en sólo dos semanas de aprendizaje en tiempo real, probablemente utilizando un sistema llamado “redes neuronales” a juzgar por los esfuerzos previos de la empresa. Musk ha saludado el logro como la primera vez que la inteligencia artificial ha sido capaz de vencer a los profesionales en deportes electrónicos competitivos.

Aunque que la demostración ha estado limitada a unas pocas variables del juego, ha sido interesante ver como Dendi, uno de los mejores jugadores de DotA 2, ha sido aplastado por el bot en una partida 1 vs 1 en vivo. Algunas de las maniobras del programa parecían extrañamente humanas.

Después de ser derrotado por el bot dos veces, Dendi decidió no volver a jugar las otras partidas planeadas, y luego expresó sorpresa de que un bot pueda superar a un humano. "Se siente como un humano, pero un poco como algo más", dijo el famoso jugador.

 

Dendi vs OpenAI, La Internacional. Video: OpenAI

DotA 2 es un juego muy complejo en el que dos equipos de 5 jugadores compiten para sitiar y destruir la base del equipo contrario. El juego cuenta con 113 “héroes” que poseen habilidades únicas, así como docenas de elementos que pueden mejorar y ampliar las capacidades de cada héroe (lo que eleva el alcance total de las posibilidades del juego, al menos para un jugador con limitaciones humanas).

Elon Musk fundó OpenAI como una empresa sin ánimo de lucro para evitar que una Super IA destruya la civilización humana. El mes pasado, Musk dijo a un grupo de gobernadores de Estados Unidos que la IA representa un "riesgo fundamental para la existencia de la civilización".

Sin embargo, otras figuras del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg no piensan igual y han dicho que la posición de Musk daña la investigación en ese campo de las ciencias de la computación. Musk, a su vez, respondió diciendo que Zuckerberg “tenía una visión limitada” de la IA.

Al menos por ahora, una IA asesina parece limitada a trucos de videojuegos. El plan más grande del equipo de OpenAI es ampliar las capacidades de su bot de Dota a algo que pueda competir en un partido 5-vs-5 para el torneo del próximo año. Veremos que tal les va.

 

FUENTE: BUSINESS INSIDER, THE VERGE

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ia #openai #dota 2 #dendi
Compartir Twittear Compartir