Crean brazo robótico que se mueve solo pensando (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
25 de Mayo de 2015 a las 15:06
Compartir Twittear Compartir
Crean brazo robótico que se mueve solo pensando (VIDEO)

Erik Sorto no puede moverse desde hace una década. Recibió un disparo cuando tenía 21 años. Ahora, un grupo de científicos ha logrado que pueda mover un brazo robótico sólo pensando en ello y utilizando su imaginación.

En una investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, lograron colocar un nuevo implante en la corteza parietal posterior (CPP). Es un área de alto nivel cognitivo. En ese lugar se originan los intentos iniciales para realizar movimientos.

Tradicionalmente los implantes se colocan en el cortex motor, un sitio del cerebro que controla los movimientos, lo que permite a los pacientes mover brazos robóticos. Sin embargo, se trata de movimientos torpes y lentos, no el suave y continuo desplazamiento del movimiento natural.

 

 

Caltech

 

 

"Cuando mueves un brazo, realmente no piensas en los músculos que hay que activar ni en los detalles del movimiento, sino en el objetivo del movimiento", explicó el profesor Richard Andersen, director del estudio.

A los 16 días de la intervención quirúrgica a la que se sometió Erik, comenzó el entrenamiento con los investigadores de Caltech para controlar el cursor del ordenador y el brazo biónico con su mente. En el transcurso de 21 meses de trabajo, los resultados fueron exactamente los esperados. Bastaba con que Erik hiciera "lo que le pedíamos, que simplemente pensara e imaginara el movimiento en su conjunto: Quiero coger ese vaso de agua, sin necesidad de descomponer la orden en varias acciones".

Sorto recibió su implante cerebral en 2013 y ha estado practicando con él en el centro de rehabilitación Rancho Los Amigos (California) desde entonces, para aprender a controlar el brazo, que no está adherido a su cuerpo

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir