Crean robot que “suda” para no recalentarse imitando la biología humana

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
22 de Octubre de 2016 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Crean robot que “suda” para no recalentarse imitando la biología humana
IEEE Spectrum

Kengoro es un robot creado por la Universidad de Tokio que tiene la capacidad de “sudar” para prevenir el recalentamiento de sus motores y estructuras de metal.

Al igual que los músculos humanos, los motores que impulsan un robot humanoide generan mucho calor. Pero a diferencia de los humanos, los robots no son capaces de evolucionar mecanismos de enfriamiento como el sudor, hasta ahora.

Hasta ahora, porque Kengoro suda a través de su estructura de metal, lo que permite que el robot se mantenga frío mientras hace tareas que podrían recalentar sus motores. En las pruebas, el robot logró realizar flexiones durante 11 minutos de forma continua sin recalentarse.

Crédito: IEEE Spectrum

 El robot filtra el agua a través de su marco de aluminio sólido. Gracias a que el marco fue obtenido mediante impresión 3D,  el equipo fue capaz de variar la densidad del metal y crear ranuras que permitieran que la estructura fuera menos densa, lo que permitió filtrar el agua.

Esta técnica hace que el agua llene el metal poroso como si fuera una esponja, y que, a continuación, se evapore para enfriar los componentes circundantes.

Pero Kengoro no es el único robot en inspirarse en la biología para resolver sus problemas. En el laboratorio de Tokio ya se han hecho hasta 6 robots con la misma tecnología, para asegurar mayor resistencia y durabilidad.

Anteriores robots han imitado estructuras humanas, como hombros y rodillas. El equipo también trabaja en robots que puedan ayudar a las personas mayores.

FUENTE: QZ


#robot #sudar
Compartir Twittear Compartir