Cucarachas con "mochilas" se vuelven robots a control remoto

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
5 de Marzo de 2015 a las 15:17
Compartir Twittear Compartir
Cucarachas con "mochilas" se vuelven robots a control remoto

Ingenieros de la Universidad de Texas A & M han desarrollado un sistema para controlar a las cucarachas a control remoto a través de una computadora en miniatura, que está conectada con el sistema nervioso del animal.

 

El equipo de investigadores ha creado 'mochilas' que pesan menos de 3 gramos para que las puedan usar estos insectos. Estas mochilas tienen el equipo necesario para que los seres humanos puedan tener el control de las cucarachas, lo que incluye un pequeño chip de computadora que controla los nervios que utilizan las cucarachas para caminar, según el informe publicado en la revista de la Royal Society Interface.

 

El insecto podría llevar pequeñas cámaras de video y micrófonos que pueden ser de gran valor en la recopilación de información en lugares difíciles de alcanzar, como los escombros de edificios o infraestructuras dañadas.

 

 

roach 2

Foto: TWIMG

 

 

El sistema no les “dice” a los insectos hacia dónde ir. Funciona dando un impulso hacia una de las patas, cuando el insecto camina, las tres patas de cada lado se mueven en sincronía con los otros. La investigación aún tiene mucho camino por recorrer, ya que las cucarachas solo responden a los comandos del equipo el 70 % de las veces. Uno de los investigadores cree que podrían tener un futuro valioso, si la tecnología se perfecciona.

 

"Los insectos pueden hacer cosas que un robot no puede. Pueden entrar en lugares pequeños, sentir el ambiente, y si hay movimiento, escapar mucho mejor que un sistema diseñado por un ser humano", explica Hong Liang, quien dirigió la investigación.

 

A pesar de que las cucarachas son capaces de llevar hasta cinco veces su propio peso corporal, los insectos se cansan. Según Liang, esto obstaculizará la cantidad de equipos que serían capaces de llevar y que serían vitales en las operaciones de búsqueda y rescate.

 

En 2012, los investigadores en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte fueron capaces de enviar de forma inalámbrica impulsos eléctricos a un dispositivo eléctrico en la espalda de una cucaracha, lo que estimuló el movimiento ya sea de izquierda o derecha.

 

 

FUENTE: RT


Compartir Twittear Compartir