DARPA diseñará robots que pueden tocar jazz

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2015 a las 15:18
Compartir Twittear Compartir
DARPA diseñará robots que pueden tocar jazz

Todo aquel que haya estudiado música puede dar fe que uno de los géneros más excéntricos, hermosos a la vez de complejos, por su capacidad para improvisar, es el jazz. Por eso causa sorpresa saber que unos investigadores estadounidenses están desarrollando unos robots que pueden tocarlo junto con un humano.

 

De acuerdo de a lo recogido por LiveScience, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa (DARPA) le ha otorgado una subvención al director de la Escuela de Información de la Universidad de Arizona, Kelland Thomas, a fin de que este pueda desarrollar robots que puedan crear e improvisar jazz.

 

El nombre del proyecto es Agente Colaborador de Improvisación Musical (MUSICA) y su fin último es improvisar un solo de jazz de manera simultánea con músico humano, de la misma manera en la que los músicos de jazz lo hacen en la vida real mientras tocan uno en armonía con el otro.   

 

Se creará una base de datos conteniendo una gran variedad de solos de jazz de distintos músicos. Esta base de datos se usará para alimentar al robot permitiéndole analizar las grabaciones a fin de descifrar que procesos musicales ocurren mientras los músicos están tocando. Las complejidades de las piezas, incluyendo el ritmo, tono, armonía y la cadencia  serán analizadas por el robot y está información será utilizada para armar sus solos.

 

El objetivo de este proyecto será elaborar un robot que pueda responder dinámicamente y en tiempo real al comportamiento de un compañero humano. Ben Grosser, profesor asistente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y que también es músico de jazz, dijo "Nuestro objetivo es que para el próximo verano presentemos un sistema de ‘llamada y respuesta’ para DARPA, donde yo pueda tocar una línea de música, y el sistema analice esa línea y de una respuesta lo más cercano al tiempo real como sea posible."

 

Obviamente el objetivo de DARPA no es crear un Louis Armstrong de transistores, sino una máquina que pueda responder automáticamente y colaborar con soldados humanos. Justamente el siniestro uso al que la mayoría de científicos se opone.


Compartir Twittear Compartir