DARPA: Robot coreano gana 2 millones de dólares en concurso (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2015 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
DARPA: Robot coreano gana 2 millones de dólares en concurso (VIDEO)

Un equipo de robótica de Corea del Sur se llevó a casa el primer premio de $ 2 millones de dólares  en una competencia para diseñar robots que podrían ayudar a los seres humanos en un desastre natural o de origen humano.

Durante los DARPA Robotics, que tuvo lugar el viernes y sábado (5 de junio y 6), el robot de la República Democrática del Congo, HUBO, terminó las ocho tareas impuestas en menos de 45 minutos. El robot ganador tenía un diseño humanoide que podía ponerse en una posición de rodillas, con un movimiento más estable.

El hombre robot del Instituto de la Florida para la Cognición Humana lo logró en un poco más de 50 minutos, mientras el chimpancé robot llegó en tercer lugar, completando todas las tareas en poco más de 55 minutos. El segundo y tercer lugar se llevaron $ 1 millón y $ 500.000 dólares, respectivamente.

"Hoy ha sido increíble. Era todo lo que esperábamos que sería y más", explica Gill Pratt, director del programa DARPA a cargo del desafío, en una conferencia de prensa. Pero la robótica se encuentra todavía en una "edad temprana", dijo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos comenzó el desafío en 2012. El concurso fue inspirado por el desastre nuclear de Fukushima Daiichi, provocada por el devastador terremoto de 2011 y el tsunami en Japón. La idea era desarrollar robots que podrían ayudar a los servicios de emergencia en los esfuerzos de recuperación de desastres en lugares que no son seguros para los seres humanos.

 

 

Video: DARPA Tv

 

 

Los 25 equipos tuvieron dos oportunidades para completar el mayor número posible de ocho tareas, que incluye la conducción de un vehículo utilitario, salir del vehículo, abrir una puerta, cortar un agujero en una pared, caminar sobre un montón de escombros (o eliminar un camino a través de los escombros), subir un corto tramo de escaleras, y completar una tarea sorpresa, que era diferente cada día.

Los robots tenían que completar el curso sin una correa de sujeción para evitar que se caiga. Después del primer día de competición, el chimpancé robot de la Universidad Carnegie Mellon llevaba la ventaja, convirtiéndose en el primer equipo en completar las ocho tareas en la hora asignada. CHIMPANCÉ fue seguido por robot del RESCATE alemán del Equipo Nimbro Momaro y el robot RoboSimian del Jet Propulsion Laboratory, que anotó siete puntos cada uno durante el primer día.

Pero el segundo día de competencia trajo una sorpresa por parte de Corea del Sur, equipo de KAIST, cuyo robot saltó al primer lugar después de terminar todas las ocho tareas en menos tiempo que los otros.

Aunque el campo de la robótica todavía tiene un largo camino por recorrer, los equipos han hecho algunos avances impresionantes en la tecnología robótica.

 

 

FUENTE: Live Science, BBC


Compartir Twittear Compartir