"Debemos empoderar a los niños para cambiar el mundo a través de la robótica" Roberto SaintMartin

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
7 de Junio de 2016 a las 21:52
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"Debemos empoderar a los niños para cambiar el mundo a través de la robótica" Roberto SaintMartin
La enseñanza de la tecnología será vital para el futuro de nuestra región. Foto: Internet

En los últimos meses las noticias de como el avance de la inteligencia artificial y la automatización han comenzado a desplazar a los humanos en puestos de trabajos, ha alarmado a algunos. Sin embargo, como cualquier situación de cambio también significa una oportunidad.

Por eso un grupo de especialistas están hablando de la importancia de enseñar robótica a los más jóvenes, especialmente en nuestras naciones en vías de desarrollo. Dos de aquellos especialistas son Roberto Bustamante, antropólogo peruano y consultor e investigador TIC; y Roberto SaintMartin, mexicano y CEO de Robotix, una empresa dedicada a la robótica educativa.

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Roberto Bustamante, antropólogo especialista  en TIC

“Esta generación, que nació después de la internet, tiene oportunidades inmensas que el resto de generaciones no teníamos” dice SaintMartin explicando que deberían aprovecharse para poder adaptarse a los cambios drásticos que traerá, no solo la robótica, sino las tecnologías exponenciales.

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Roberto SaintMartin, CEO de Robotix

Por su lado Bustamante explica que, “en el caso peruano, existe una potencialidad en las escuelas públicas de desarrollar la robótica y que los docentes deben perderle el miedo a este recurso educativo”. Y es que de acuerdo a lo comentado por Roberto Bustamante existen 80 mil kits de robótica guardados en las escuelas públicas que no están siendo usados por el temor de los profesores a echarlos a perder.

Que los alumnos aprendan robótica será vital en el futuro. El riesgo de no aprender CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es “perderse las oportunidades de progresar”, comenta SaintMartin. En ese sentido Bustamante añade que nuestra región y en especial el Perú, “tiene déficits muy altos en CTIM, y que se da mucho más fuerte en las niñas. Ya muchos especialistas hablan de una cuarta revolución industrial, y así como no entramos con fuerza a la tercera ola, estamos en riesgo de quedarnos atrás en esta también”.   

La “Cuarta Revolución Industrial” de la que habla Bustamante es la nueva manera en la que se organizarán los medios de producción en el futuro, donde muchos de los puestos de trabajos serán automatizados, desplazando así a aquellos humanos que cumplan trabajos repetitivos. Estos cambios se darán en los próximos 15 a 20 años y “los cambios que ocasionarán tanto en las ciudades como en las zonas rurales serán radicales”, añade SaintMartin.

Frente a esa posibilidad era inevitable hablar sobre el UBI (siglas en inglés para Ingreso Básico Universal), una idea, que cobra cada vez más fuerza, que propone que todas las personas, sin distinción de edad, género o profesión sean acreedoras a un ingreso económico universal. Aunque la idea suena extraña ahora, SaintMartin no duda que en algún momento se dé. “Es como la educación universal que hace muchos años no existía, pero ahora nadie puede imaginarse la vida sin ella. Es una obligación”, afirma.

Sin embargo, hasta que exista el consenso público que permita la implementación del UBI (la semana pasada Suiza le dijo “No” en un referendo), es mejor ir preparando a esta generación, y a las siguientes, para que estén más familiarizadas con la tecnología. “No es necesario que sean ingenieros todos”, aclara Bustamante, “pero que tengan herramientas como la creatividad será fundamental para que vean a la tecnología como un vehículo de empoderamiento”, añade.

Se vienen años muy interesantes y de cambios radicales a nivel mundial, positivos para algunos, negativos para otros. Sin embargo, independientemente de opiniones subjetivas, Latinoamérica no deberá quedarse atrás.


#robotica #ubi
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