DeepMoji: Un algoritmo que detecta el sarcasmo en Twitter usando emojis

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2017 a las 12:14
Compartir Twittear Compartir
DeepMoji: Un algoritmo que detecta el sarcasmo en Twitter usando emojis
Los emojis pueden ayudar a transmitir emociones que las palabras no pueden. Foto: Getty

Un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology – MIT ha desarrollado un algoritmo que detecta el sarcasmo en Twitter usando “emojis”, los pequeños símbolos que imitan gestos humanos.  Los investigadores usaron 1.2 mil millones de tweets que contenían al menos uno de los 64 emojis más populares para desarrollar DeepMoji.

DeepMoji es el nombre del algoritmo y este aprendió primero a predecir qué emoji era probable que fuera usado y luego a reconocer el sarcasmo, permitiéndole detectar emociones negativas más rápido que los humanos.

Los investigadores originalmente tenían como objetivo desarrollar un sistema capaz de detectar mensajes racistas en Twitter. Pero pronto se dieron cuenta de que el significado de muchos mensajes no podía entenderse correctamente sin una cierta comprensión del sarcasmo.

El algoritmo utiliza el aprendizaje profundo (deep learning), una técnica popular de aprendizaje mecánico que se basa en el entrenamiento de una red neuronal simulada muy grande para reconocer patrones sutiles usando una gran cantidad de datos.

El secreto para entrenar este algoritmo era que muchos tweets ya usan algo así como un sistema de etiquetado para contenido emocional: los emojis. Una vez que los investigadores aprovecharon de esto para ayudar al sistema a leer las emociones dentro de los tweets, tuvieron una ventaja en enseñar a reconocer el sarcasmo.

El resultado podría ser utilizado para evaluar cómo la gente se siente realmente acerca de las marcas o para mejorar la interacción humana con programas inteligentes como chatbots. "Debido a que no podemos usar la entonación en nuestra voz o lenguaje corporal para contextualizar lo que estamos diciendo, los emojis son la forma en que lo hacemos en línea", dijo el profesor Iyad Rahwan a la revista Technology Review del MIT.

El profesor Iyad Rahwan y el estudiante graduado Bjarke Felbo han creado un sitio web invitando a la gente a perfeccionar el algoritmo DeepMoji enviando y anotando sus propios mensajes. Los desarrolladores también planean lanzar el código del algoritmo de modo que pueda ser utilizado por otros investigadores.

"El uso de emojis como etiquetas para entrenar redes neuronales es una gran idea", dijo la profesors Kerstin Dautenhahn, que estudia la interacción hombre-máquina en la Universidad de Hertfordshire. "Aplicarlo a los tweets también parece una opción inteligente, ya que la comunicación a través de estos es mucho más pobre que la conversación real cara a cara", dijo, "así que las posibilidades son mejores para que los algoritmos funcionen".

Sin embargo, preocupada por la privacidad, la Prof. Dautenhahn también planteó dudas sobre la amplia gama de actividades humanas que ahora se está siendo supervisadas y analizadas para tratar de adivinar lo que la gente piensa y siente. "¿Estamos contentos con los perfiles más y más detallados de nosotros que se está creando?", finalizó.


FUENTES: MIT REVIEW, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#mit #ia #sarcasmo #emoji #deep learning
Compartir Twittear Compartir