Desarrollan máquina de coser automatizada que hace el trabajo de 17 personas

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2017 a las 01:00
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan máquina de coser automatizada que hace el trabajo de 17 personas
Los "sewbots" o robots que cosen se están perfeccionando cada vez más. Imagen: Internet

Coser es aparentemente una de las tareas más simples y repetitivas que ha realizado el ser humano. Cualquiera pensaría que este proceso productivo ya se automatizó hace muchos años, sin embargo, para sorpresa de aquellos que nunca han trabajado en el rubro, este no es el caso.

El problema es que coser solo un polo requiere una serie de delicados y precisos movimientos que toman años aprender. La tela a veces se estira, se arruga o se mueve de su lugar, un humano puede aprender las destrezas necesarias para solucionar estos imprevistos, pero un robot no. Al menos hasta hace poco.

En el 2015, después de años de investigación, la compañía SoftWear Automation introdujo LOWRY, un robot de costura (sewbot), que utiliza un campo de la inteligencia artificial llamado “visión artificial” para detectar y adaptarse a las distorsiones en la tela.

 

Lowry en acción. Video: Discover SoftWear Autimation Inc.

 

Aunque LOWRY inicialmente sólo era capaz de coser productos simples, como alfombras de baño, la tecnología ahora ya es lo suficientemente avanzada como para fabricar polos y gran parte de un par de jeans. Y, según la compañía, también lo hace mucho más rápido que una línea de costura humana.

La principal ventaja de SoftWear Automation es que una de sus líneas de costura robóticas puede reemplazar una línea convencional de 10 trabajadores y producir cerca de 1,142 polos en un período de ocho horas, en comparación con los 669 polos que produce una línea de costura humana. El robot más solo un operador humano puede fabricar tantos polos por hora como 17 seres humanos.

La compañía ha surgido como un líder entre aquellos que tratan de automatizar la costura, atrayendo el interés de las empresas que fabrican prendas de vestir, entre ellas Tianyuan Garments Company, una firma china que produce para marcas como Adidas y Armani.

Tianyuan Garments ha invertido 20 millones de dólares en una fábrica de más de 30.000 metros cuadrados en Little Rock, Arkansas, prevista para abrir en 2018. La fábrica contará con 21 líneas de producción robótica suministradas por SoftWear Automation, y será capaz de fabricar 1.2 millones de polos al año.

En una situación normal, fabricar en los Estados Unidos sería mucho más caro que hacerlo en China debido a los mayores costos laborales. Pero Tang Xinhong, el presidente de Tianyuan Garments, dijo a la World Textile Information Network que, en una línea de producción totalmente automatizada, el costo de la mano de obra humana es de aproximadamente 0.33 centavos de dólar por polo.

En comparación, una producción similar costaría alrededor de 0.22 centavos de dólar en Bangladesh, de acuerdo con una estimación del Instituto Mundial del Trabajo y los Derechos Humanos. Ese mismo trabajo costaría 7.47 dólares en EE.UU., por lo tanto, con los equipos de Tianyuan Garments, fabricar en Estados Unidos estaría a la par con los mercados laborales más baratos del mundo.

De acuerdo a Pete Santora, director comercial de SoftWear Automation, la compañía comenzó como una forma de hacer financieramente factible producir ropa y otros artículos localmente en los Estados Unidos. Y sus primeros subsidios provinieron de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Como es de esperarse, el aumento de la costura automatizada ha generado preocupaciones de que podría desplazar a muchos trabajadores de bajo salario en Asia en las próximas décadas. El año pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que alrededor de un 64% de los trabajadores del sector textil, del vestido y del calzado en Indonesia podrían eventualmente ser reemplazados por robots. En Vietnam el número fue del 86%, y en Camboya el 88%.

El informe de la OIT señaló que los trabajadores podrían obtener mejores salarios si los gobiernos y los empleadores comienzan a prepararlos para nuevos puestos de alta tecnología. Si no lo hacen, las consecuencias podrían ser terribles.

Por ahora, SoftWear Automation sólo vende su línea de trabajo de camisetas automatizadas en los Estados Unidos. Santora dice que la compañía necesitaba comenzar localmente porque sería demasiado difícil mantener toda su tecnología si se abría internacionalmente.

Todavía necesitan tiempo para escalar. Pero si empresas extranjeras, como Tianyuan Garments Company, quieren producir en Estados Unidos, la compañía podría suministrarlas con sus máquinas de coser.

 

FUENTES: POPMECHANICS, QUARTZ      

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#robot #automatizacion #lowry #coser
Compartir Twittear Compartir