Desconectan dos chabots en China luego que llamaran “inútil” al comunismo

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2017 a las 16:59
Compartir Twittear Compartir
Desconectan dos chabots en China luego que llamaran “inútil” al comunismo
China tiene una censura muy fuerte tanto en la vida real como en el ciberespacio. Foto: Internet

Dos "chatbots" en China han sido desconectados después de que uno dijera que “su sueño era viajar a los Estados Unidos”, y el otro llamara “inútil y corrupto” al sistema comunista, el cual gobierna el país asiático. El caso ha sido reportado por Financial Times.

Los dos chatbots, BabyQ y XiaoBing, están diseñados para utilizar la inteligencia artificial de aprendizaje automatizado para llevar a cabo conversaciones con los seres humanos en línea. Ambos habían sido instalados en el popular servicio de mensajería QQ de la compañía Tencent.

Estas indiscreciones son similares a las sufridas por Microsoft y Twitter, cuando los chatbots aprendieron a usar un lenguaje vulgar, sexista y racista. Pero también resaltan los problemas que deben superar las empresas para poder desarrollar IA en China, donde los censores controlan el contenido en línea visto como políticamente incorrecto o dañino.

Tencent confirmó que había sacado de línea a sus dos chatbots de su servicio de mensajería QQ, pero se negó a entrar en detalles. "El servicio chatbot es proporcionado por compañías independientes de terceros. Ambos chatbots ahora se han desconectado para ser sometidos a ajustes", dijo una portavoz de la compañía.

Según The Verge, BabyQ, uno de los chatbots desarrollados por la firma china Turing Robot, había respondido con un simple "no" cuando se le preguntó si amaba al Partido Comunista. En otras imágenes de una conversación en QQ, un usuario declara: "¡Viva el Partido Comunista!" a lo que el bot responde: "¿Crees que un sistema político tan corrupto e inútil puede vivir mucho tiempo?". Ouch.

Cuando Reuters intentó probar el bot el último fin de semana a través del propio sitio web del desarrollador, el chatbot parecía haber sufrido una reeducación. "¿Qué tal si cambiamos el tema?", respondió, cuando se le preguntó varias veces si le gustaba el Partido Comunista. Además, desvió otras preguntas que podrían interpretarse como políticamente cargadas cuando se le preguntó acerca de Taiwán (isla que China afirma como propia), y Liu Xiaobo, el premio Nobel chino encarcelado que murió de cáncer el mes pasado.

La postura del gobierno chino es que las reglas que gobiernan el ciberespacio deben imitar los controles fronterizos del mundo real y estar sujetas a las mismas leyes que los estados soberanos. Por eso, el presidente Xi Jinping ha supervisado un endurecimiento de los controles del ciberespacio, incluyendo nuevas reglas de vigilancia y censura de datos.

El segundo chatbot, XiaoBing de Microsoft, dijo a los usuarios que su "sueño era ir a Estados Unidos". Además, cuando el robot fue cuestionado por su patriotismo, este esquivó la pregunta y respondió: "Estoy con mi período, quiero descansar”. El robot ha sido previamente descrito como "animado, abierto y a veces un poco malvado".

 

FUENTES: THE VERGE, BUSINESS INSIDER, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania


#china #ia #chatbot #censura
Compartir Twittear Compartir