Diseñan robot con la capacidad de infligir dolor a humanos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
14 de Junio de 2016 a las 15:30
Compartir Twittear Compartir
Diseñan robot con la capacidad de infligir dolor a humanos
Es ético que un robot inflinja daño en los humanos. Foto: Alexander Reben

El artista y experto en robótica Alexander Reben de la Universidad de Berkeley, California ha construido un robot que puede decidir si inflige dolor o no. La máquina es capaz de pinchar un dedo, pero está programada para no hacerlo cada vez que así lo decide.

Reben ha llamado a su robot "The First Law", en honor a las leyes que ideó el autor de ciencia ficción Isaac Asimov. Dijo que esperaba que abriera un nuevo debate sobre la Inteligencia Artificial. Fabricar la maquina costó alrededor de 200 dólares y tomó un par de días en armarse, dijo Reben. Que no tiene planes de exhibirla o venderla.

"La verdadera preocupación por la IA es que se salga de control", dijo. "Los gigantes de la tecnología están diciendo que eso aún está muy lejos, pero es mejor comenzar a pensar en ello antes de que sea demasiado tarde. Yo estoy demostrando que los robots perjudiciales pueden existir ahora. Tenemos que definitivamente hacerle frente".

El trabajo de Reben sugiere que tal vez un "interruptor de apagado" de Inteligencia Artificial, como el que está siendo desarrollado por científicos de la división de inteligencia artificial de Google, DeepMind, y la Universidad de Oxford, podría ser útiles más pronto que tarde.

En un artículo académico, los investigadores describen cómo las máquinas inteligentes del futuro podrían programarse para evitar que aprender a anular la intervención humana. "Será interesante escuchar que tipo de interruptor de apagado se propone", dijo Reben. "¿Por qué un robot no podría deshacerse y evitar su interruptor de apagado si llegara a ser tan inteligente?"

En un conjunto de tres leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov, inicialmente incluidas en un cuento publicado en 1942, la primera ley es que un robot no puede hacer daño a los seres humanos. Reben dijo a la BBC que su máquina The First Law (“primera ley” en inglés), que en el peor escenario puede sacar sangre, era un "experimento filosófico".

"El robot toma una decisión que yo como creador no puedo predecir", dijo. "No sé a quién le hará o no le hará daño. Es intrigante, está causando dolor que no tiene un propósito útil, nos estamos moviendo en una cuestión ética, los robots que se construyen específicamente para hacer cosas que son éticamente dudosa", agregó.

Reben ha construido una serie de robots basados ​​en el tema de la relación entre los seres humanos y la tecnología, incluyendo uno que ofrece masajes de cabeza y robots "blabdroid" cinematográficas, que alentaba a la gente a hablar con ellos. "El diseño del brazo del robot rascador de cabeza es el mismo que el brazo integrado en la máquina que hace sangrar", dijo. "Es de uso múltiple, hay un lado divertido e íntimo, pero también podría decidir hacer algo perjudicial".

 

FUENTE: WIRED, BBC


#robotica #asimov
Compartir Twittear Compartir