El piloto automático de Tesla tiene su primera víctima mortal

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2016 a las 11:41
Compartir Twittear Compartir
El piloto automático de Tesla tiene su primera víctima mortal
A pesar de la pérdida de una vida, los vehículos autónomos son muy seguros. Foto: Tesla

Era cuestión de tiempo. Joshua Brown de 40 años y conductor de un Tesla Model S murió en Florida, EEUU en mayo después de chocar contra un camión. De momento todo parece indicar que el piloto automático de Tesla, que cambia automáticamente de carril y reacciona al tráfico, puede haber sido el causante del accidente.

En un comunicado, la compañía dijo que el accidente es una "trágica pérdida". También dijo que al parecer el auto Model S había sido incapaz de reconocer "el brillante lado blanco del tractor contra el soleado cielo" que se había cruzado en la trayectoria del Tesla.

Un video en YouTube, que parece haber sido filmado por el mismo Brown muestra una grabación de un pequeño incidente previo, con la dirección del automóvil virando para evitar una colisión con un camión en el carril de al lado.

Brown escribió: "El piloto automático del Tesla Model S salvó el auto de forma autónoma de una colisión lateral contra un camión con brazo elevado. Sin duda, es el mejor carro que he tenido y he utilizado en toda su extensión. Ha hecho muchas, muchas cosas increíbles, pero esto ha sido una de las cosas más interesantes que podido atrapar con la cámara".

Ayer jueves, Tesla hizo hincapié en que los autos conducidos por el piloto automático habían viajado 130 millones de kilómetros sin incidentes hasta la fecha. La compañía dijo en un comunicado: "La altura máxima del remolque combinada con su posicionamiento a través de la carretera y las circunstancias extremadamente raras del impacto hicieron que el Model S pase por debajo del remolque, con la parte inferior de este impactando el parabrisas del Model S".

"Si el Model S hubiese impactado en la parte delantera o trasera del remolque, incluso a alta velocidad, su avanzado sistema de seguridad de choque probablemente habría evitado un daño grave como lo ha hecho en muchos otros incidentes similares", añade la compañía.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de los EE.UU. (NHTSA) examinará si la función de piloto automático funcionó como se esperaba, o finalmente fue la culpable del accidente. Tales investigaciones a veces pueden conducir a que los autos sean retirados de las carreteras. Si ese fuera el caso, es probable que Tesla lleve a cabo una actualización sobre la marcha en sus autos, en lugar de tener que retirar físicamente los vehículos.

Pero el incidente podría ser un duro golpe a la reputación de la tecnología autónoma en un momento en el que los reguladores de todo el mundo están considerando las vías de como introducirla de forma segura en la vía pública.

En su comunicado, la NHTSA destacó: "La apertura de la evaluación preliminar no debe interpretarse como una afirmación de que la Oficina de Investigación de Defectos cree que haya, ya sea una presencia o ausencia, de un defecto en los vehículos sujetos".

 

FUENTES: BBC, EL PAÍS


#accidente #tesla #model s
Compartir Twittear Compartir