Era cuestión de tiempo. Joshua
Brown de 40 años y conductor de un
Tesla Model S murió en Florida, EEUU en mayo después de chocar contra un
camión. De momento todo parece indicar que el piloto automático de Tesla, que
cambia automáticamente de carril y reacciona al tráfico, puede haber sido el
causante del accidente.
En un comunicado, la compañía
dijo que el accidente es una "trágica pérdida". También dijo que al
parecer el auto Model S había sido incapaz de reconocer "el brillante lado
blanco del tractor contra el soleado cielo" que se había cruzado en la trayectoria
del Tesla.
Un video en YouTube, que
parece haber sido filmado por el mismo Brown muestra una grabación de un pequeño
incidente previo, con la dirección del automóvil virando para evitar una
colisión con un camión en el carril de al lado.
Brown escribió: "El
piloto automático del Tesla Model S salvó el auto de forma autónoma de una
colisión lateral contra un camión con brazo elevado. Sin duda, es el mejor carro
que he tenido y he utilizado en toda su extensión. Ha hecho muchas, muchas
cosas increíbles, pero esto ha sido una de las cosas más interesantes que
podido atrapar con la cámara".
Ayer jueves, Tesla hizo
hincapié en que los autos conducidos por el piloto automático habían viajado
130 millones de kilómetros sin incidentes hasta la fecha. La compañía dijo en
un comunicado: "La altura máxima del remolque combinada con su
posicionamiento a través de la carretera y las circunstancias extremadamente
raras del impacto hicieron que el Model S pase por debajo del remolque, con la
parte inferior de este impactando el parabrisas del Model S".
"Si el Model S hubiese impactado
en la parte delantera o trasera del remolque, incluso a alta velocidad, su avanzado
sistema de seguridad de choque probablemente habría evitado un daño grave como
lo ha hecho en muchos otros incidentes similares", añade la compañía.
La Administración Nacional de
Seguridad del Tráfico de los EE.UU. (NHTSA) examinará si la
función de piloto automático funcionó como se esperaba, o finalmente fue la
culpable del accidente. Tales investigaciones a veces pueden conducir a que los
autos sean retirados de las carreteras. Si ese fuera el caso, es probable que Tesla
lleve a cabo una actualización sobre la marcha en sus autos, en lugar de tener
que retirar físicamente los vehículos.
Pero el incidente podría ser
un duro golpe a la reputación de la tecnología autónoma en un momento en el que
los reguladores de todo el mundo están considerando las vías de como introducirla
de forma segura en la vía pública.
En su comunicado, la NHTSA
destacó: "La apertura de la evaluación preliminar no debe interpretarse
como una afirmación de que la Oficina de Investigación de Defectos cree que haya,
ya sea una presencia o ausencia, de un defecto en los vehículos sujetos".