Elon Musk: Hasta que la gente no vea robots por la calle matando personas, no entenderá los peligros de la IA

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
19 de Julio de 2017 a las 11:58
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk: Hasta que la gente no vea robots por la calle matando personas, no entenderá los peligros de la IA
Elon Musk hizo está declaración para alertar de los peligros de la Inteligencia Artificial. Foto: NGA

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, ha vuelto a hacer saber su preocupación por los peligros que podría representar la inteligencia artificial (IA) para la humanidad. Esta vez, Musk habló sobre el tema en el Encuentro Nacional de Verano De los Gobernadores (2017 National Governors Association Summer Meeting).

Musk está muy familiarizado con el tema de la IA y durante su charla, instó a los gobernadores estadounidenses presentes el sábado a establecer reglamentos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, se debe aclarar que Musk no le teme a la IA en sí. Lo que le asusta es lo que podría suceder si no se controla el desarrollo de la AI. De hecho, Musk le llama a la Inteligencia Artificial el potencialmente "mayor riesgo que enfrentamos como civilización".

Una solución, dijo, es la regulación temprana. "Normalmente, la forma en la que se establecen las regulaciones es que ocurren primero un montón de cosas malas, luego hay una protesta pública, y después de muchos años, se establece una agencia reguladora para regular esa industria", dijo Musk.

"Toma tanto tiempo que, en el pasado, ha sido algo malo pero no tanto que representaba un riesgo fundamental para la existencia de la civilización, la IA, en cambio, es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana", agregó.

Varios de los gobernadores le preguntaron a Musk cómo sería posible regular una industria tan nueva, y él respondió que el primer paso es conseguir una comprensión firme sobre ella: "Lo primero que podría hacer es tratar de aprender lo más posible sobre ella, para entender la naturaleza de los temas", explicó.

Eso es lo que Musk ha estado haciendo a través de su compañía de investigación sin fines de lucro OpenAI, la cual no es la única iniciativa de Musk con el objetivo de asegurar que la IA sea ética, pero incluso si todos fallan, el empresario tiene otros planes de acción.

Uno es Neuralink, que daría a la humanidad la capacidad de mantenerse al día con la Inteligencia Artificial incorporándola en nosotros mismos. Otro es el plan de SpaceX para llegar a Marte. Si tuviera éxito, esto aseguraría la supervivencia de la humanidad dándonos un potencial segundo hogar en el hipotético caso de que una IA asuma el control de la Tierra.

Sin embargo, por ahora, mientras aún tenemos tiempo, Musk está presionando para que la IA se regule. "Hasta que la gente no vea a los robots por la calle matando personas, no sabrán cómo reaccionar porque la idea parece muy etérea", dijo a los gobernadores.

"La IA es un caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en vez de reactivos, porque creo que para el momento en que seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde", finalizó.

 

Elon Musk conversando con los Gobernadores. Video: National Governors Association

 

FUENTES: FUTURISM, THE GUARDIAN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#elon musk #ia #nga
Compartir Twittear Compartir