Elon Musk: “La Tercera Guerra Mundial podría ser iniciada por Inteligencia Artificial”

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
11 de Septiembre de 2017 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk: “La Tercera Guerra Mundial podría ser iniciada por Inteligencia Artificial”
Foto: INC

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X considera que la próxima guerra mundial será a causa de la inteligencia artificial y no por bombas nucleares en la Península Coreana. Durante la presentación de la mayor batería de iones de litio en el sur de Australia, hizo comentarios pocos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera a los estudiantes universitarios que el país que lograra desarrollar IA sería el más poderoso del mundo.

"La inteligencia artificial es el futuro no solo para Rusia, sino también para todos los seres humanos, porque implica oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir", dijo Putin en un foro de niños el fin de semana.

Más tarde en Twitter, Musk parecía estar de acuerdo: "la competencia por la superioridad de AI a nivel nacional, será causa más probable de la III Guerra Mundial (en mi opinión)".

Dijo, además, que China y Rusia están encabezando la carrera, pero Putin ha dicho que si Rusia se convierte en líder, tratará de compartir sus conocimientos con el resto del mundo. "No sería muy deseable que este monopolio se concentrara en las manos de alguien específico", dijo. "Es por eso que si nos convertimos en líderes en esta área, compartiremos este know-how con todo el mundo, de la misma manera que compartimos nuestras tecnologías nucleares hoy".

Pero para Musk, el monopolio en AI podría ser la menor de nuestras preocupaciones si las futuras armas de IA son capaces de controlarse. "[La tercera Guerra Mundial] puede ser iniciada no por los líderes del país, sino por la misma AI, si decide que una huelga preventiva es el camino más probable a la victoria", twitteó.

Esta no es la primera vez que Musk ha hablado en voz alta sobre sus preocupaciones relacionadas con la IA. Él y otros destacados empresarios y científicos de tecnología, como Stephen Hawking, creen que la AI podría superar rápidamente a los humanos y convertirnos en la segunda especie más inteligente del planeta. Por otro lado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha acusado a Musk de ser un alarmista.

Pero Toby Walsh, profesor de Scientia de IA en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo recientemente que no pasaría mucho tiempo para que los robots se convirtieran en "armas de terror". "Serán la próxima revolución en la guerra después de las bombas nucleares. Estas son armas donde no hay humanos en el bucle y una computadora está tomando la decisión final de vida o muerte".

El profesor Walsh dijo que los drones semiautónomos ya estaban siendo utilizados para la guerra en Afganistán e Irak, y pronto podrían ser utilizados por organizaciones terroristas como el grupo del Estado islámico. "Serán utilizados por déspotas... y serán utilizados contra civiles. Solo tenemos un par de años hasta que esta tecnología circule por ahí, y una vez que esté va a ser mucho más difícil prohibirla y eliminarla de los arsenales del mundo".

 

FUENTE: ABC


#inteligencia artificial #elon musk #tercera guerra mundial
Compartir Twittear Compartir