Elon Musk: Los humanos tendremos que conectarnos a las máquinas

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
14 de Febrero de 2017 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk: Los humanos tendremos que  conectarnos a las máquinas
Elon Musk sugiere que nos conectemos a las máquinas. Foto: CNBC

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX ha realizado unas declaraciones algo extrañas aunque proféticas, ha dicho que los seres humanos estamos en peligro de ser eclipsados por la inteligencia artificial y que necesitamos evolucionar la capacidad de comunicarnos directamente con las máquinas o corremos el riesgo de convertirnos en irrelevantes.

"Con el tiempo creo que probablemente veremos una fusión más estrecha entre la inteligencia biológica y la inteligencia digital", dijo Musk a una audiencia en la Cumbre Mundial del Gobierno en Dubai, donde también lanzó Tesla en los Emiratos Árabes Unidos. “(El truco está en trabajar) el ancho de banda, la velocidad de la conexión entre tu cerebro y la versión digital de ti mismo, en particular la salida", añadió.

La idea de una simbiosis humano-computadora no es nueva. Hace cincuenta y siete años, el psicólogo y pionero en informática J.C.R. Licklider escribió ampliamente sobre la teoría de la "interacción cooperativa entre los hombres y las computadoras electrónicas". Su visión futurista ayudó a influir en una generación de científicos e ingenieros.

"La esperanza es que, en no demasiados años, los cerebros humanos y las máquinas de computación se unirán muy estrechamente", escribió Licklider en su obra seminal 1960, Man-Computer Symbiosis, "y que la sociedad resultante pensará como ningún cerebro humano ha pensado y procesará los datos de una manera no abordada por las máquinas que conocemos hoy en día".

Hoy en día, la idea de la simbiosis hombre-máquina evoca imágenes de tecnología militar, como los cascos de aviones militares o equipos menos bélicos como los lentes de realidad aumentada Oculus Rift.

Sin embargo, el uso de “ancho de banda” al que se refiere Musk es lo más intrigante. El excéntrico magnate explicó que las máquinas se comunican en "un trillón de bits por segundo" y que los seres humanos, que nos comunicamos principalmente escribiendo en un smartphone, lo hacemos a sólo 10 bits por segundo. "Algún interfaz de alto ancho de banda hacia el cerebro ayudará a lograr una simbiosis entre la inteligencia humana y la máquina; y tal vez resuelva el problema del control y la utilidad", dijo.

Para Musk, la mente humana necesita evolucionar para poder acceder a la información rápidamente y aprovechar la inteligencia artificial. Sin embargo no explicó cómo se llegaría a ese punto.

Musk contextualizó sus comentarios observando cómo los conductores humanos están cada vez más en riesgo de ser reemplazados por automóviles autónomos. Estos vehículos son excelentes para la seguridad, dijo. "Pero hay muchas personas cuyo trabajo es conducir, de hecho creo que podría ser el empleador más grande de personas. Así que tenemos que encontrar nuevos roles para lo que hace esa gente, pero será muy perjudicial y muy rápido", finalizó Musk.

 

FUENTE: THE VERGE, CNBC


#computadora #mente #elon musk #interfaz
Compartir Twittear Compartir