Elon Musk: “Vamos a necesitar implantes cerebrales para competir con la IA”

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
13 de Junio de 2016 a las 10:58
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk: “Vamos a necesitar implantes cerebrales para competir con la IA”
La propuesta de Musk no suena tan descabellada si se observa el contexto. Foto: Internet

El excéntrico multimillonario Elon Musk ha dicho públicamente en una conferencia y en Twitter que los humanos estamos en riesgo de convertirnos en “mascotas” de la inteligencia artificial (IA) a menos que nos implantemos un “enlace neuronal”. Este implante cerebral que podría aumentar nuestra inteligencia natural al conectarnos al ordenador, será la clave para mantener nuestra autoridad como especie.

"No me gusta la idea de ser un gato casero, pero ¿cuál es la solución?" dijo Musk durante una entrevista en vivo en la conferencia Recode’s Code en California. "Creo que una de las soluciones que parecería ser lo mejor es añadir una capa de IA. De la misma forma que el cortex trabaja en simbiosis con el sistema límbico, una tercera capa digital podría trabajar en simbiosis con nosotros", añadió.

El CEO de Tesla y SpaceX es uno de los mayores partidarios de la IA, sin embargo no ha ocultado en el pasado sus preocupaciones sobre el futuro del aprendizaje automático. El año pasado él, Stephen Hawking y otra decena de investigadores escribieron una carta abierta en la que se discute la necesidad de investigar los impactos sociales de la IA.

Su mayor preocupación es un día que la IA se vuelva más inteligente que los seres humanos (lo que muchos teóricos denominan “Súper Inteligencia Artificial”), lo que podría ser bueno si nos ayuda a curar enfermedades y resolver los problemas globales, pero también significa que las máquinas podrían un día llegar a vernos como curiosos seres inferiores. Y ese es el mejor de los casos.

El peor escenario es que podría vernos como una especie altamente peligrosa por nuestra irracionalidad y tendencia autodestructiva, y decida deshacerse de nosotros, como ocurre en algunas películas de ciencia ficción.

Y aquí es donde entra la idea de conectarnos a una computadora. El término "enlace neuronal" fue acuñado por primera vez por el novelista de ciencia ficción Iain M. Banks, y básicamente se trata de una malla que puede ser implantada en el ser humano para que crezca en el cerebro y permita que las neuronas sean programadas y mejoradas. El objetivo es conectar el cerebro humano a una computadora para permitirnos competir con su inteligencia, o incluso superarla.

Aunque todo eso suena muy futurista, los científicos ya están trabajando en una inyección a nuestros cerebros con nuevas células con el fin de mejorarlos, y de acuerdo con Musk, es algo que las empresas deberían investigar, y que todos nosotros deberíamos estar considerando.

A pesar de eso, Musk admite que una cirugía cerebral sería arriesgada, pero dijo que en el futuro esa malla se podría inyectar "en la yugular", y luego hacer que suba hacía el interior del cráneo a través del torrente sanguíneo. Suena doloroso, pero la otra opción, suena peor.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, SCIENCEALERT


#cerebral #elon musk #ia
Compartir Twittear Compartir