En 2017 la ONU abordará problema mundial de robots asesinos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2017 a las 10:07
Compartir Twittear Compartir
En 2017 la ONU abordará problema mundial de robots asesinos
Foto: Shuttershock

En la Convención Internacional sobre Armas Convencionales de la ONU celebrada en Ginebra, 123 naciones participantes votaron por iniciar discusiones oficiales sobre el peligro de los sistemas letales de armas autónomas.

El acuerdo es el último paso de un movimiento creciente que pide una prohibición preventiva de armas de fuego autónomas. El año pasado, una coalición de más de 1.000 científicos y líderes de la industria, incluyendo a Elon Musk y representantes de Google y Microsoft, firmaron una carta oficial a las Naciones Unidas exigiendo una acción.

La decisión de la ONU es importante porque exige discusiones formales sobre el tema en 2017 en las deliberaciones internacionales de alto nivel. "En esencia, decidieron pasar de la fase de taller de conversación a la fase de acción, donde se espera que produzcan un resultado concreto", dijo Stephen Goose, director de armas de Derechos Humanos Watch y co-fundador de la campaña para detener robots asesinos.

Es ampliamente reconocido que los organismos militares de todo el mundo ya están desarrollando armas letales autónomas. En agosto, funcionarios chinos revelaron que el país está explorando el uso de A.I. y la automatización en su próxima generación de misiles de crucero. La cuestión fundamental en relación con estos sistemas de armas se refiere a la agencia humana, dijo Goose.

"Lo más importante para distinguir un arma completamente autónoma de un arma convencional ordinaria, o incluso un arma semiautónoma como un zángano, es que un humano ya no estaría decidiendo qué o quién dirigir y cuándo jalar del gatillo", dijo. "El propio sistema de armas, usando inteligencia artificial y sensores, haría esas determinaciones críticas en el campo de batalla, lo cual cambiaría la naturaleza misma de la guerra y no para el mejoramiento de la humanidad".

Goose cree que la presión de los líderes de la ciencia y de la industria, incluyendo algunas advertencias bastante apocalípticas de Stephen Hawking, ayudaron a impulsar a la ONU hacia esta acción. "La comunidad científica parece bastante unificada en oponerse al desarrollo de armas totalmente autónomas", dijo. Aparte del evidente peligro de que los robots asesinos ataquen a los humanos, el desarrollo de estos sistemas podría conducir a una "carrera armamentista robótica" que amenaza la estabilidad internacional, dijo Goose.

 

FUENTE: Live Science


#onu #robot #asesino
Compartir Twittear Compartir