Este video de robots humanoides que circula sería falso

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 12:45
Compartir Twittear Compartir
Este video de robots humanoides que circula sería falso
METHOD 1. Foto: Vitaly Bulgarov

Desde hace un par de días ha aparecido unos videos en YouTube y en redes sociales que mostraba un robot humanoide de aproximadamente 4 metros (muy similar al usado por los infantes de marina en la película Avatar) llamado METHOD 1, en un hangar en Corea del Sur.

Los videos en cuestión han sorprendido a propios y extraños, y hasta han aparecido en revistas especializadas como Wired; pero de acuerdo a un especialista en robótica entrevistado por el sitio web de ciencias Live Science, hay motivos para sospecha que solo se trataría de un stunt publicitario

La primera razón para dudar de la veracidad del proyecto es que los clips de un par de minutos solo tienen como fuente las cuentas de Facebook e Instagram de un diseñador cuyo sitio web menciona un proyecto de arte conceptual sobre una "corporación ficticia de robótica que desarrolla sus productos en un futuro no muy lejano". En pocas palabras, suena más a un laboratorio para películas de ciencia ficción o series de TV que de robótica en la vida real.

 

Pruebas del robot METHOD 1. Video: Robotpig

De acuerdo Stephanie Pappas escribiendo para Live Science, ella se logró comunicar con el diseñador en cuestión, Vitaly Bulgarov y le confirmó que el robot era real. “Sin embargo, se negó a compartir los nombres de los científicos o ingenieros que trabajan en el proyecto, y los mensajes al supuesto CEO de la empresa no fueron devueltos”, publica Pappas.

El segundo motivo de sospecha es que la compañía “Korea Future Technology” no es conocida en el rubro de la robótica y no hay ningún sitio web activo asociado con el dominio; frente a eso Bulgarov dijo que uno saldrá en línea la próxima semana. "Si se mira esto desde un punto de vista occidental, entonces sí, eso puede parecer extraño, pero en esa parte del mundo, la cultura es un poco diferente. La compañía quiere desarrollar algo primero antes de anunciarse a sí misma", dijo Bulgarov sobre el sitio web inactivo.

Además, el CEO de la supuesta empresa no contestó las llamadas ni los correos electrónicos enviados ofreciendo una entrevista. En respuesta a eso Bulgarov comentó que los videos habían estado destinados a su público más cercano y que el silencio se debía a que eventualmente publicarían un comunicado de prensa.

El diseñador tampoco dio mayores detalles de que científico estaba detrás del proyecto, limitándose a explicar que un “Profesor Park” estaba encargado (Park es el apellido más común en Corea) y Bulgarov tampoco dio detalles sobre el financiamiento. "Francamente, en este momento, ni siquiera nos importa si la gente piensa que esto es legítimo porque no intentamos promoverlo", dijo Bulgarov.

Además de estas razones, existen problemas técnicos. Aunque un robot que aparece en el video es posible, este se ve extremadamente pesado y caro. A juicio de Ronald Fearing, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Berkeley, las uniones en las rodillas parecen demasiado endebles para tal peso. Por otro lado, la gente en el video está demasiado cerca al robot como para ser seguro y tampoco cuentan con implementos de seguridad como cascos o gafas.

Frete a eso Bulgarov respondió que “los amortiguadores en las piernas hacían que su movimiento sea suave”, y que “el robot no fue construido para su uso como está sino como una plataforma para mostrar varias hazañas técnicas, como la interfaz hombre-máquina para mover los brazos o la locomoción bípeda”, pero Fearing dijo que ensamblar un robot de 1.5 toneladas solo para probar los brazos era un poco extremo. "Para mí, construir un robot gigante solo para mostrar la tecnología de sus brazos es un poco como construir un cohete para demostrar la tecnología de su cabina", dijo.

Asimismo, existen otros detalles como que los laboratorios se veían demasiado limpios en los videos. "(Construir) robots es un negocio desordenado", dijo Christian Hubicki, un investigador de robótica postdoctoral en Georgia Tech. “Se desarman y vuelven armar una y otra vez, y la grasa de transmisión termina ensuciando todo”, agregó.

Frente a la pregunta directa de si el robot existe o no, Bulgarov contestó: "Es real, y más imágenes están llegando". Como sea, solo toca esperar para ver si el robot en cuestión existe o no, o solo se trata de una buena campaña publicitaria.

 

FUENTE: SCIENCE LIVE  


#robot #method 1 #vitaly bulgarov
Compartir Twittear Compartir