Estudio: Inteligencia artificial sería tan buena como los médicos para diagnosticar cáncer de piel

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 13:49
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Inteligencia artificial sería tan buena como los médicos para diagnosticar cáncer de piel
Foto: IBTimes

La inteligencia artificial puede identificar el cáncer de piel en fotografías con la misma precisión que los médicos capacitados, dicen los científicos. Un equipo de la Universidad de Stanford dijo que los hallazgos eran "increíblemente emocionantes" y que van a probarlo en clínicas. El estudio se publicó en Nature.

Eventualmente, creen que el uso de IA podría revolucionar la asistencia sanitaria convirtiendo el teléfono inteligente de cualquier persona en un escáner de cáncer. En este caso, el software de IA fue desarrollado por Google, y se le entrenó para detectar la diferencia en 129.450 fotografías de ciertas condiciones en la piel y poder identificarlas.

El software aprendió a detectar las características del tipo más común de cáncer de piel: el carcinoma, y ​​el más mortal: el melanoma. Solo uno de cada 20 cánceres de piel son melanoma, sin embargo, el tumor representa tres cuartas partes de las muertes por cáncer de piel.

El experimento luego probó la IA contra 21 médicos entrenados en cáncer de piel. Uno de los investigadores, el Dr. Andre Esteva, dijo que los resultados indican que tanto el software inteligente como los médicos lograron detectar lo mismo. Sin embargo, el software no puede hacer un diagnóstico completo, ya que normalmente se confirma con una biopsia de tejido.

"La aplicación de IA a la asistencia sanitaria es, creemos, un área de investigación increíblemente excitante que puede ser aprovechada para lograr un gran bien social", dijo Esteva. "Algo que nos parece emocionante es el uso de este algoritmo en un dispositivo móvil, pero para lograr esto tendríamos que construir una aplicación y probar su precisión".

Por otro lado, un equipo de médicos en Londres han entrenado un software de IA para predecir fallas en el corazón. La Dr Jana Witt, de la caridad Cancer Research UK, dijo que "el uso de inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar el cáncer de piel es muy interesante, ya que podría apoyar las evaluaciones de médicos de cabecera y dermatólogos. Es improbable que la IA reemplace toda la información que el médico consideraría al hacer un diagnóstico”, pero cree que en el futuro podría ayudar a diagnosticar a los especialistas.

 

FUENTE: BBC


#inteligencia artificial #cancer
Compartir Twittear Compartir