Estudio: Millones de personas perderían su trabajo debido a la automatización

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2017 a las 11:37
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Millones de personas perderían su trabajo debido a la automatización
Los robots desplazarían a los trabajadores humanos. Imagen: Internet

Un informe de la consultora PwC encontró que el 30% de los puestos de trabajo en Gran Bretaña (más de 10 millones) estaban potencialmente amenazados por los eventuales avances en inteligencia artificial (AI). En algunos sectores la mitad de los empleos podrían desaparecer y este escenario podría repetirse en todo el mundo.

El informe predijo que la automatización aumentaría la productividad y crearía nuevas oportunidades de empleo en los próximos 15 años, pero era necesario actuar para evitar el crecimiento de la desigualdad que resultaría de que los robots sean cada vez más utilizados para tareas poco calificadas.

PwC dijo que 2.25 millones de puestos de trabajo estaban en alto riesgo en el comercio al por mayor y minorista, el sector con el mayor número de empleos en el Reino Unido; 1.2 millones estaban bajo amenaza en la manufactura; 1.1 millones en servicios administrativos y de apoyo y 950 mil en transporte y almacenamiento.

El informe dijo que el mayor impacto sería sobre los trabajadores que no tengan estudios superiores; y argumentó que era necesaria la intervención del gobierno en educación, aprendizaje continuo y mejores condiciones para que las ganancias de la automatización no se concentren en muy pocas manos. También podría considerarse algún tipo de ingreso básico universal.

Jon Andrews, director de tecnología e inversiones de PwC, dijo: "No hay duda de que la IA y la robótica reequilibrarán lo que se verá en el futuro y que algunos son más susceptibles que otros. Lo importante es asegurarse de que los beneficios potenciales de la automatización se compartan más ampliamente en la sociedad y nadie se quede atrás. Los empleadores responsables deben asegurarse de fomentar la flexibilidad y la adaptabilidad de su gente, de modo que todos estemos listos para el cambio”.

"En el futuro el conocimiento será una mercancía, por lo que necesitamos cambiar nuestro pensamiento sobre cómo entrenar y mejorar las generaciones futuras. El pensamiento creativo y crítico será muy valorado, al igual que la inteligencia emocional", añadió Andrews.

Educación, Salud y asistencia social fueron los dos sectores considerados como los menos amenazados por los robots debido a la alta proporción de tareas que se consideran difíciles de automatizar.

Dado que las mujeres tienden a trabajar en sectores que requieren un mayor nivel de educación y habilidades sociales, PwC dijo que estarían menos en peligro de perder su trabajo que los hombres, que eran más propensos a trabajar en sectores como la manufactura y el transporte.

El estudio de PwC es el último en evaluar el potencial de pérdida de empleos y de desigualdad que causaría la llegada de la IA. Robert Schiller, economista estadounidense ganador del premio Nobel, ha dicho que la transformación que se llevará a cabo en las próximas décadas debería conducir a la consideración de un "impuesto robótico".

John Hawksworth, economista jefe de PwC, dijo: "Un factor clave de nuestras estimaciones a nivel de la industria es el hecho de que las tareas manuales y rutinarias son más susceptibles a la automatización, mientras que las habilidades sociales son relativamente menos automatizables. Dicho esto, ninguna industria está totalmente inmune a los futuros avances en robótica e IA.”

Sin embargo, "aumentando la productividad y generando riqueza, los avances en robótica e inteligencia artificial también deberían crear puestos de trabajo adicionales en partes menos automatizables de la economía a medida que se gasta o invierte esta riqueza extra", añade.

De momento que sea técnicamente posible reemplazar un trabajador por un robot no significa que sea económicamente atractivo hacerlo. Además depende del costo relativo y la productividad de las máquinas en comparación con los humanos, dijo Hawksworth. PwC espera que este equilibrio cambie a favor de los robots a medida que se vuelven más baratos de producir en las próximas décadas.

"Además, los obstáculos legales y reglamentarios, la inercia organizacional y los sistemas legados ralentizarán el cambio hacia la IA y la robótica incluso cuando esta sea técnicamente y económicamente factible. Y esto no puede ser malo si da a los trabajadores y negocios existentes más tiempo para adaptarse a este nuevo mundo", finalizó.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, FORTUNE

 

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#robot #automatización
Compartir Twittear Compartir