Expertos le piden a la ONU prohibir los "robots asesinos"

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
21 de Agosto de 2017 a las 16:01
Compartir Twittear Compartir
Expertos le piden a la ONU prohibir los "robots asesinos"
La ciencia ficción ya ha representado el temor que nos causan los "robots asesinos". Foto: Warner Bros

Un robot asesino es un arma totalmente autónoma que puede seleccionar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana; y aunque todavía no existen en la actualidad, los avances tecnológicos los están acercando cada vez más a la realidad. Por eso, un grupo de especialistas están pidiendo que se prohíban.

Más de 100 expertos en robótica están instando a las Naciones Unidas a tomar medidas para evitar el desarrollo de "robots asesinos". En una carta dirigida a la organización, los líderes del campo de la inteligencia artificial (AI), incluyendo a Elon Musk, advierten sobre "una tercera revolución en la guerra".

La carta dice que la tecnología "letal autónoma" es una "caja de Pandora" y “el tiempo es esencial”. Por eso, los 116 expertos están pidiendo la prohibición del uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de armamento.

"Una vez desarrollados, permitirán que el conflicto armado se libere a una escala mayor que nunca, y a escalas más rápidas de lo que los humanos podemos comprender", dice la carta. "Pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas modificadas para comportarse de manera indeseable", añade.

El mensaje que han emitido los especialistas tiene un tono urgente. "No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla", advierten los expertos. Por otro lado, también están pidiendo que la tecnología "moralmente incorrecta" sea agregada a la lista de armas prohibidas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales (CCW).

Un grupo de las Naciones Unidas dedicado al armamento autónomo tenía previsto reunirse hoy lunes 21 de agosto, pero la reunión ha sido postergada hasta noviembre, según el sitio web del grupo.

Los comités de Naciones Unidas ya han discutido anteriormente una posible prohibición al desarrollo de "robots asesinos". En 2015, más de 1.000 expertos en tecnología, científicos e investigadores escribieron una carta de advertencia sobre los peligros del armamento autónomo.

Entre los firmantes de aquella carta estaban el científico Stephen Hawking, el cofundador de Apple Steve Wozniak y el CEO de Tesla y Space, Elon Musk. Justamente ahora él es quien lidera esta nueva petición a la que se ha sumado otros líderes del sector tecnológico como Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind de Google.

Sin embargo no todas las personas están en contra de los robots asesinos. Los partidarios de este uso a la tecnología creen que las leyes de la guerra actuales pueden ser suficientes para resolver cualquier problema que pudiera surgir si alguna vez se implementan, argumentando que una moratoria, no una prohibición absoluta, debería ser decisión correcta.

 

FUENTES: BBC, THE GUARDIAN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#onu #robot #ia
Compartir Twittear Compartir