Google acusa a Uber de robar las patentes de sus vehículos autónomos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
1 de Marzo de 2017 a las 11:10
Compartir Twittear Compartir
Google acusa a Uber de robar las patentes de sus vehículos autónomos
Los sistemas LiDAR fueron desarrollados por varias compañias al mismo tiempo. Foto: Google

Uber va de mal en peor. Luego que se le acusara de haber intentado sacar provecho de las protestas en Nueva York y de acusaciones de sexismo. Ahora se ha presentado una demanda contra ellos aduciendo que Uber está construyendo sus vehículos autónomos sobre una tecnología láser robada propiedad de Google

La demanda está haciendo que dos empresas grandes colisionen sobre un mismo tema: los autos que se manejan solos. "Aprovechar esta tecnología es similar a robar una receta secreta de una empresa de bebidas", según un blog de Waymo, la compañía creada por el Alphabet padre de Google.

En respuesta, un portavoz de Uber ha dicho en un correo electrónico: "Tomamos las acusaciones contra los empleados de Uber y Otto (una empresa de camiones autónomos reciéntemente adquirida por Uber) seriamente y revisaremos este asunto cuidadosamente".

Waymo dijo que el supuesto robo salió a la luz en un correo electrónico aparentemente al azar. De acuerdo al buscador, el email estaba dirigido por un ex empleado e implicaba la descarga subrepticia de 9,7 GB de archivos confidenciales y secretos comerciales.

La demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, nombra a Uber y Otto. La tecnología en cuestión se llama LiDAR. "Con un campo de visión de 360 grados y la capacidad de ver en tonos negros, los sensores LiDAR de Waymo pueden detectar realmente los peligros potenciales que los conductores humanos no podrían", según la demanda.

"Otto y Uber han tomado la propiedad intelectual de Waymo para evitar incurrir en el riesgo, tiempo y gastos de desarrollar de manera independiente su propia tecnología. En última instancia, este robo calculado supuestamente compensó a los empleados de Otto con más de medio billón de dólares y permitió a Uber revivir un programa estancado, todo a expensas de Waymo", alega la demanda.

Google es uno de los pioneros de la tecnología para vehículos que se manejan solos, y la creación de Waymo fue vista como un paso clave hacia la construcción de un negocio de tecnología autónoma con clientes humanos. Ha equipado minivans de Chrysler Pacific para trasladar pasajeros potenciales en algún momento en el futuro no muy lejano.

Uber, por su parte, ve una potencial grave amenaza para su negocio, ya que esta tecnología les está dando la delantera en un mercado en constante crecimiento. De perderla, sus competidores podrían recortar terreno y alcanzarlos.

Waymo dijo que se enteró del presunto robo cuando por accidente copió un correo electrónico de uno de sus vendedores. "El correo electrónico tenía como archivo adjunto dibujos de la máquina de lo que pretende ser una placa de circuito LiDAR para Uber. Esta placa de circuito tiene un sorprendente parecido con el diseño altamente confidencial y patentado de Waymo y refleja sus secretos comerciales", según la demanda.

Waymo dijo que un ex empleado clave, Anthony Levandowski, "descargó más de 14.000 archivos de diseño altamente confidenciales y propietarios para los diversos sistemas de hardware de Waymo" antes de fundar Otto.

De acuerdo con la demanda de Waymo, "un número de empleados de Waymo posteriormente también dejaron (la compañía para) unirse al nuevo negocio de Anthony Levandowski, descargando secretos comerciales adicionales de Waymo en los días y horas antes de su salida".

 

FUENTES: WIRED, WASHINGTON POST


#google #lidar #uber #waymo
Compartir Twittear Compartir