Google crea inteligencia artificial que usa “memoria de trabajo” como los humanos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2016 a las 08:46
Compartir Twittear Compartir
Google crea inteligencia artificial que usa “memoria de trabajo” como los humanos

Google DeepMind ha desarrollado un nuevo tipo de computadora que podría ampliar las capacidades de los mejores sistemas de inteligencia artificial que ya existen, al incluirles algo similar a la “memoria de trabajo” de los humanos. El avance se publicó en Nature.

La memoria de trabajo es aquella que nos permite retener información para hacer operaciones mentales sobre ella. Y los investigadores muestran que la computadora, que consiste en una red neuronal grande conectada a una forma única de la memoria, puede realizar tareas relativamente complejas determinando qué información vale la pena mantener en la memoria, como averiguar la mejor manera de ir de una estación a otra en la red de transporte subterráneo y explorar los esquemas de los otros tipos de redes y aprender sus características más sobresalientes.

La “conducta” de este sistema aprende mediante un proceso matemático llamado propagación hacia atrás, que es la base del funcionamiento de las redes neuronales. A medida que la red se entrena con los datos, automáticamente se almacena cierta información a una matriz de memoria.

Llos autores, entre los cuales destacan Alex Graves, Greg Wayne, y Demis Hassabis, explican que este tipo de inteligencia artificial es más cercana a cómo funciona el ser humano. Este trabajo une dos campos de la IA que durante mucho tiempo habían estado polarizados. Los primeros trabajos de inteligencia involucraban máquinas de programación artificiales que podrían representar simbólicamente la información, mientras que en la actualidad se usan grandes redes neuronales que se entrenan para realizar tareas.

"Estoy muy impresionado por la capacidad de la red para aprender algoritmos de ejemplos", dice Brenden Lake, científico cognitivo de la Universidad de Nueva York. Sin embargo, todavía estamos lejos de tener inteligencia artificial que procese la información como el ser humano. "La gente puede aprender una nueva tarea a partir de una cantidad limitada de experiencia, sobre todo si están familiarizada con el dominio. En contraste, esta computadora se entrena con decenas o cientos de miles de ejemplos de cada tarea. Creo que la capacidad humana de aprender rápidamente nuevas tareas será uno de los próximos grandes retos de la IA", finaliza.

FUENTE: Technology Review


#google #inteligencia artificial
Compartir Twittear Compartir