Google, IBM, Microsoft, Facebook y Amazon se unen para desarrollar IA

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2016 a las 17:05
Compartir Twittear Compartir
Google, IBM, Microsoft, Facebook y Amazon se unen para desarrollar IA
Las empresas más grandes del rubro tecnológico se han unido para trabajar en la IA. Imagen: Internet

Las más grandes compañías tecnológicas del mundo: Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft trabajarán conjuntamente en temas como la privacidad, la seguridad y la colaboración entre las personas y la Inteligencia Artificial.

Llamada “Asociación para la Inteligencia Artificial” (Partnership on AI), la iniciativa  llevará a cabo la investigación bajo una licencia abierta en las áreas de: Ética, justicia e inclusión; Transparencia; Privacidad e interoperabilidad (cómo la IA trabajará con las personas); y honradez, fiabilidad y robustez

Además incluirá a expertos externos como asesores especialistas en el tema como el profesor Yoshua Bengio, de la Universidad de Montreal, quién dijo que esperaba el grupo hablara sobre las "legítimas preocupaciones". "Hemos visto un desarrollo muy rápido en la IA lo largo de un período muy corto de tiempo", añadió el profesor.

"El campo brinda grandes oportunidades para las empresas y organizaciones públicas. Y, sin embargo, plantea preguntas legítimas acerca de la forma en cómo se llevarán a cabo estos desarrollos". Llevar a los actores clave en conjunto sería la "mejor manera de asegurar que todos compartamos los mismos valores y objetivos generales para servir al bien común", agregó Bengio.

El grupo tiene una parte igual de miembros corporativos y no corporativos y está en conversaciones con organizaciones como la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial y el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial. Aunque ha subrayado que no tiene planes de “hacer lobby con el gobierno u otros órganos normativos".

"La IA tiene un enorme potencial para mejorar muchos aspectos de la vida, que van desde la salud, la educación y la fabricación hasta la automatización del hogar y el transporte; y los miembros fundadores... Esperamos aprovechar al máximo este potencial y garantizar que beneficiará a tantas personas como sea posible", dijo el grupo.

El director general de investigación de Microsoft elogió la asociación como "colaboración histórica sobre la Inteligencia Artificial y sus influencias en las personas y la sociedad", mientras que la investigadora de ética de IBM, Francesca Rossi dijo que proporcionaría "una voz vital en el avance de la definición de la tecnología en este siglo".

Mustafa Suleiman, co-fundador de la división de la inteligencia artificial de Google, DeepMind, dijo que esperaba que el grupo sea capaz de "romper las barreras para que los equipos de IA puedan compartir las mejores prácticas y formas de investigación para maximizar los beneficios sociales y hacer frente a las preocupaciones éticas".

Por su parte, el director de aprendizaje automático de Amazon, Ralf Herbrich, dijo que el momento era propicio para esta colaboración. "Estamos en la edad de oro del aprendizaje automático la y la IA," dijo. "Como comunidad científica, estamos todavía muy lejos de ser capaz de hacer las cosas de la forma cómo los humanos hacen las cosas, pero estamos resolviendo problemas increíblemente complejos cada día y avanzando muy rápido."

La inteligencia artificial está empezando a encontrar papeles en el mundo real, desde la usada en los smartphones, sistemas de traducción, hasta la usada en el análisis de datos para la predicción de la pobreza desde el espacio.

Sin embargo, a medida que la IA se ha ido desarrollando, lo mismo ha ido ocurriendo con las preocupaciones sobre el rumbo que puede tomar. Uno de los detractores más notables es Elon Musk, quién ha dicho que la tecnología es "potencialmente más peligrosa que las armas nucleares".

Por eso, el año pasado, Musk creó su propio grupo de trabajo sobre IA sin ánimo de lucro, OpenAI. El cual, curiosamente, junto con Apple no formará parte de la Asociación para la AI. Aunque uno de los miembros dijo que la empresa de la manzana estaba en conversaciones y podría unirse “pronto”.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, BBC


#google #facebook #amazon #ia #ibm #microsft
Compartir Twittear Compartir