Google incursiona en la energía de fusión nuclear

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
26 de Julio de 2017 a las 12:58
Compartir Twittear Compartir
Google incursiona en la energía de fusión nuclear
Google quiere imitar la energía que se genera dentro del Sol. Imagen: Internet

Google y Tri Alpha Energy, una empresa líder de fusión nuclear, han desarrollado un nuevo algoritmo que ha acelerado significativamente los experimentos con plasma. La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports

Tri Alpha Energy, que cuenta con el respaldo del cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha recaudado más de 500 millones de dólares en inversiones. Ha trabajado con Google Research para crear lo que llaman “el algoritmo optometrista”, el cual permite combinar la computación de alta potencia con el juicio humano para encontrar nuevas y mejores soluciones a problemas complejos.

La fusión nuclear, en la que los átomos se combinan a temperaturas extremas para liberar enormes cantidades de energía, es excepcionalmente compleja. La física de la fusión nuclear implica fenómenos no lineales, donde pequeños cambios pueden producir grandes resultados, haciendo que la ingeniería necesaria para suspender el plasma sea muy difícil.

"Todo está más allá de lo que sabemos hacer incluso con los recursos informáticos de Google", dijo Ted Baltz, del equipo de Google Science Accelerated. Por lo tanto, los científicos combinaron los enfoques de aprendizaje por computadora con los aportes humanos al presentar a los investigadores con opciones. Los investigadores eligen la opción que instintivamente sienten es la más prometedora.

"Redujimos el problema hasta 'vamos a encontrar comportamientos de plasma que un experto humano crea que son interesantes, y no vamos a malograr la máquina mientras lo estamos haciendo'", dijo Baltz.

Trabajar con Google permitió que los experimentos de la máquina C2-U de Tri Alpha Energy progresaran mucho más rápido, haciendo que operaciones que tardaban un mes se lograran en tan solo unas pocas horas. El algoritmo reveló maneras inesperadas de operar el plasma. Por ejemplo, el equipo logró una reducción del 50% en las pérdidas de energía del sistema y un aumento resultante en la energía total del plasma, que debe alcanzar un umbral crítico para que se produzca la fusión.

"Resultados como este podrían tomar años sin el poder de la computación avanzada", dijo Michl Binderbauer, presidente y director de tecnología de Tri Alpha Energy, quien agregó que la compañía tenía como objetivo producir electricidad dentro de una década.

La máquina C-2U realizó un experimento cada ocho minutos. Esto implicó el uso de un chorro de plasma con un haz de átomos de hidrógeno para mantenerlo girando en un campo magnético de hasta 10 milisegundos. El objetivo era ver si se comportaba como la teoría predecía y si es una ruta prometedora para obtener un reactor de fusión que genera más energía de la que consume.

El algoritmo optometrista permitió a los investigadores descubrir una configuración en la que el haz de hidrógeno equilibraba completamente las pérdidas de enfriamiento, lo que significa que la energía total en el plasma aumentó realmente después de la formación. "Fue sólo por unos dos milisegundos, pero aun así, fue la primera vez", dijo Baltz.

La máquina C2-U ha sido reemplazada ahora por una máquina más potente y sofisticada llamada Norman, en honor a su cofundador, Norman Rostoker. Ésta, logró el primer plasma a principios de julio y si los experimentos sobre Norman son exitosos, Tri Alpha Energy construirá luego un generador de energía de demostración.

La fusión nuclear ha sido durante mucho tiempo la esperanza de una energía limpia, segura e ilimitada y el interés ha aumentado a medida que el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono ha quedado claro.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, POPULAR MECHANIC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#google #fusión nuclear #tri alpha energy #norman
Compartir Twittear Compartir