Hospital ofrecerá app con inteligencia artificial para ayudar a sus pacientes

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2016 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
Hospital ofrecerá app con inteligencia artificial para ayudar a sus pacientes
App ayudará a tener una mejor información sobre los pacientes. Foto: Internet

Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial de IBM se ha unido con el hospital infantil Alder Hey en Liverpool, Inglaterra para desarrollar una aplicación con el fin de ayudar a médicos y pacientes a trabajar mejor juntos.

La app responderá a cualquier pregunta que los padres y niños pueden tener sobre su estancia en el hospital. También le permitirá a los niños crear un perfil para que los médicos sepan detalles sobre ellos como su color favorito, entre otras cosas. Más adelante, se podrá utilizar para ofrecer tratamientos.

Watson ya viene trabajando con médicos sobre posibles tratamientos contra el cáncer en decenas de hospitales en los EE.UU., lo hace a través del análisis de datos (40 millones de documentos en 15 segundos) y puede que con el tiempo haga cosas similares en el Alder Hey. Por el momento está comenzando con una sencilla aplicación paciente - médico, diseñada para hacer que las visitas al hospital funcionen mejor.

En los próximos meses, cientos de pacientes de Alder Hey y sus padres contestarán una serie de preguntas sobre muchos temas que incluyen desde el estacionamiento, hasta lo que les gustaría a comer, juegos y películas favoritas, y como les gustaría que esté decorada su habitación.

También se les preguntará si tienen alguna duda sobre los procedimientos clínicos, anestesia general y cirugía. Un equipo de expertos del Centro de Hartree e IBM, utilizará esta información para entrenar a "Watson" para anticipar y responder a las preguntas de los pacientes y sus familias antes de entrar en el hospital.

"Ayudar a nuestros pacientes y sus familias a prepararse adecuadamente para entrar en el hospital reducirá su ansiedad y podría significar que logremos tratarlos más rápido y así puedan regresar a casa antes”, dijo a la BBC Iain Hennessey, un cirujano pediátrico y director de innovación Alder Hey. "Gran parte de la medicina está en el cuidado de las personas. Es más o menos una tercera parte de lo que hacemos y es una parte olvidada. La forma en como nos comunicamos con los pacientes no ha cambiado mucho en los últimos 100 años", añadió.

Henessey dijo que más tarde, la plataforma podría ofrecer diagnósticos “más especializados”, pero añadió que la gobernabilidad en el uso de los datos del paciente era "una pesadilla". "Yo quería despegue rápido pero el uso de los registros de pacientes requiere tiempo, es costoso y puede causar controversia. Alder Hey es famoso por el cuidado y eso es lo que quería construir."

Las futuras aplicaciones podrían incluir resúmenes de las notas del paciente, detectar tendencias en todo el hospital y la IA incluso podría utilizarse para ofrecer opciones de tratamiento y atención.

Paul Chong, director europeo de IBM para Watson, comentó: "Estoy encantado de ver que la tecnología de IBM Watson esté siendo aplicada para ayudar a los médicos y sus pacientes en el esfuerzo por mejorar la vida de los niños y sus familias."

 

FUENTE: BBC, BUSINESS INSIDER


#app #watson #ibm
Compartir Twittear Compartir