IA de Google puede detectar programas que se hacen pasar por humanos en páginas webs

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
10 de Marzo de 2017 a las 13:35
Compartir Twittear Compartir
IA de Google puede detectar programas que se hacen pasar por humanos en páginas webs
No más molestos captchas. Foto: Getty

Google acaba de anunciar un nuevo sistema de seguridad que permitirá a las páginas webs saber si está tratando con un bot (programa automatizado) o con un ser humano. De esta manera no tendremos que estar llenando los odiosos “captcha” cada vez que visitemos un sitio con información sensible.

Los Captcha usualmente le piden a la gente que complete alguna prueba que para una computadora sería muy difícil de hacer correctamente. Están diseñados para impedir que los bots accedan y utilicen sitios web. Y el nuevo sistema de Google reconoce cómo interactúa una persona con un sitio web para demostrar que son reales, por lo que los captchas ya no son necesarios para la mayoría de la gente.

Esta forma de sistema de seguridad usualmente están desplegados en los sitios de venta de tickets para conciertos con el fin de evitar que bots automatizados agoten los mejores boletos. También aparecen cuando alguien intenta iniciar sesión en un sitio web con una contraseña incorrecta, para detectar intentos automatizados.

Las pruebas presentan desafíos que las personas encuentran sencillas pero las computadoras pueden encontrar difíciles, como identificar fotografías de perros en una galería de fotos de animales, escribir números que aparecen en una fotografía de una señal de tráfico o escuchar a alguien leyendo números con música de fondo y escribir los números en una caja.

Las pruebas también benefician a compañías como Google ya que ayudan a entrenar algoritmos de inteligencia artificial. Por ejemplo, si la IA de Google no puede reconocer un número de casa en una fotografía tomada por un auto de Streetview, puede agregar la foto a su sistema Captcha para que la respuesta de un humano le ayude proporcionando una nueva entrada.

Sin embargo, los humanos podemos encontrar molestas este tipo de interrupciones. Es por eso que el sistema reCaptcha de Google ya ha simplificado el proceso pidiendo a los usuarios que marquen una casilla de verificación en el sitio web que están utilizando. La caja monitorea cómo cada persona ha interactuado con ella, para separar clics humanos de clics de bots.

Por ejemplo, un script automatizado puede tardar sólo un segundo en rellenar un formulario de un sitio web y no mover el mouse durante el proceso. El último avance de Google elimina la casilla de verificación, y en su lugar analiza cómo las personas han interactuado con otros elementos en un sitio web como el botón "Enviar formulario".

Sin embargo, como una medida de seguridad extra, si el sistema capta casos de actividad "sospechosa", igual generará un captcha para asegurarse que quien está visitando el sitio web se trata de verdad de un humano.

 

FUENTES: BBC, ENGADGET, FORBES


#google #captcha #ia
Compartir Twittear Compartir