IBM avanza en su camino para crear una computadora cuántica más poderosa

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2017 a las 10:51
Compartir Twittear Compartir
IBM avanza en su camino para crear una computadora cuántica más poderosa
La computación cuántica se plantea como el futuro de la computación. Foto: IBM

El gigante de las computadoras, IBM, ha hecho que su sistema de computación cuántica esté disponible comercialmente para el público y ha reforzado uno de sus sistemas utilizado por la comunidad de investigadores. Con esto, la firma espera incrementar el número de personas capaces de utilizar dichas computadoras.

La computadora, con sede en Nueva York, ha estado disponible a través de Internet desde mayo del año pasado, y más de 40 mil usuarios han ejecutado más de 275 mil experimentos en ella. Se espera que aplicaciones futuras incluyan el descubrimiento de nuevos materiales y medicamentos, así como potenciar mucho más la inteligencia artificial

Aunque el sistema que se ha puesto a disposición del público en la actualidad sólo es tan potente como una laptop común y corriente, es un primer paso importante, dijo el científico de IBM Dr Jerry Chow. "Se trata de desarrollar un ecosistema de usuarios, desarrollar una comunidad que pueda crecer y definir el software que lo ejecutará", explicó.

Chow agregó que el sistema ahora incluye una interfaz que permite a los programadores darle instrucciones a la máquina usando lenguajes de programación tradicionales. Las computadoras tradicionales procesan toda su información usando bits, información almacenada en pequeños transistores que pueden estar activados o desactivados, interpretados como valores de 1s y 0s.

En cambio, la computación cuántica utiliza otro tipo de mecanismo llamado superposicionamiento que permite que los bits cuánticos ("qubits") tengan valores de 1s, 0s o ambos al mismo tiempo. Pero el verdadero poder de la computación cuántica reside en un concepto conocido como entanglement (enredo), por el cual los bits pueden interferir e interactuar entre sí, creando muchos estados.

Los qubits son, por su naturaleza, muy inestables y mantener incluso uno es difícil. Por eso, la mayoría está de acuerdo en que cuando la computación cuántica alcance los 50 qubits (más potente que los supercomputadores más potentes actualmente disponibles), será el tope. La computadora cuántica de IBM ofrecerá por ahora una simulación de 20 qubits, por encima de sus cinco originales, lo que le da a la máquina el poder equivalente al de una laptop promedio.

"Las computadoras clásicas son extraordinariamente poderosas y seguirán avanzando y sustentando todo lo que hacemos en los negocios y la sociedad", dijo Tom Rosamilia, vicepresidente senior de IBM Systems. "Pero hay muchos problemas que nunca serán solucionados por una computadora clásica. Para crear conocimiento de profundidades mucho complejas, necesitamos una computadora cuántica".

Un experto que ya había utilizado la tecnología de IBM dijo que era prometedora. "Aunque todavía es relativamente limitada, está permitiendo que muchos de nosotros obtengamos experiencia práctica de ejecutar algoritmos cuánticos", dijo el Profesor Alan Woodward de la Universidad de Surrey.

"Las recientes mejoras son una consecuencia natural de la expansión de la comunidad de usuarios y la consiguiente demanda de tales mejoras, y es importante señalar que los ordenadores cuánticos tienen el potencial de realizar aumentos extraordinarios de velocidad, pero sólo en ciertos tipos de algoritmos", finalizó el Profesor Woodward.

 

FUENTES: EL PAIS, BBC


#computación cuántica #ibm #q
Compartir Twittear Compartir