Ingenieros crean "exoesqueleto" para evitar caídas en adultos mayores

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2017 a las 11:19
Compartir Twittear Compartir
Ingenieros crean "exoesqueleto" para evitar caídas en adultos mayores
Foto: École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

Los investigadores de Scuola Sant'Anna en Italia y de EPFL en Suiza han desarrollado un exoesqueleto: muy particular en lugar de conceder al usuario una súper fuerza, este exoesqueleto evita que las personas mayores se caigan.

Según el Consejo Nacional Americano sobre el Envejecimiento, "una cuarta parte de los estadounidenses de 65 años a más, se cae cada año. Cada 11 segundos, un adulto mayor es tratado en la sala de emergencias para una caída; cada 19 minutos, un adulto mayor muere por una caída. Las caídas son la causa principal de lesiones mortales y la causa más común de ingresos no traumáticos relacionados con trauma entre los adultos mayores".

Video: École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

 Para prevenir estos problemas, el dispositivo presentado es un "prototipo de un exoesqueleto inteligente, ligero y fácil de personalizar que contrarresta la pérdida de equilibrio y promueve la recuperación del equilibrio después de un deslizamiento accidental", detectando desviaciones de los patrones normales de marcha.

Los motores ponen en marcha una acción para empujar automáticamente ambos muslos hacia abajo, para restablecer la "estabilidad en la cadera".

Según el investigador Silvestro Micera, profesor de EPFL y Scuola Sant'Anna, el sistema es "ligero y extremadamente fácil de personalizar", tomando solo unos minutos para adaptarse a los nuevos usuarios y aprender sus características particulares de caminar.

El prototipo de exoesqueleto ha demostrado ser eficaz y los investigadores se están centrando en hacer el dispositivo más discreto y más portátil.

 

FUENTE: The Next Web

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#adulto mayor #exoesqueleto
Compartir Twittear Compartir