Inteligencia Artificial: Diagnóstico médico de Google supera al humano

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2016 a las 09:13
Compartir Twittear Compartir
Inteligencia Artificial: Diagnóstico médico de Google supera al humano
Google está usando sus sistemas de IA para detectar enfermedades. Foto: Internet

Actualmente Google tiene uno de los mejores sistemas de visión por computadora, el cual es un sistema que enseña a las máquinas a reconocer una imagen. Un ejemplo de lo bien que funciona este sistema es el servicio de Google Fotos, el cual usando sus algoritmos cataloga, busca e identifica imágenes solamente con ingresar una búsqueda de texto. Por ejemplo, si escribimos la palabra “playa” en el buscador de Google Fotos, el servicio mostrará nuestras fotos en la playa, aunque no la hubiéramos etiquetado.

Ahora la empresa del buscador ha decidido utilizar sus algoritmos de visión por computadora para  ayudar a diagnosticar un tipo de enfermedad ocular, logrando un diagnóstico incluso superior al que logran los humanos.

Las personas con diabetes usualmente sufren de una condición llamada retinopatía diabética, que hace que los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos (la retina) se dañan. Alrededor de uno de cada tres diabéticos tiene este tipo de daño y si no se trata, la enfermedad puede causarle ceguera permanente. Con la detección temprana, sin embargo, las posibilidades de que esto no suceda, crecen.

El problema es que muchas personas no tienen acceso a un oftalmólogo que pueda diagnosticar la enfermedad. En el mundo existen 387 millones de diabéticos que necesitan ver a especialistas para detectar la enfermedad a tiempo, y los sistemas de prevención actual  no están funcionando lo suficientemente bien, de hecho, según la OMS la retinopatía diabética es la principal causa de deterioro de la visión y ceguera en la población de edad laboral

Ojo_diabetico.png
A la izquierda un ojo sano y a la derecha uno con retinopatía diabética. Foto: MIT

Entonces, con el fin de ayudar a tratar la enfermedad, Google ideó una forma de utilizar el aprendizaje profundo, el cual es una forma de Inteligencia Artificial que hace que las máquinas aprendan de manera automática, para enseñar a una red neuronal cómo detectar la retinopatía diabética a partir de fotos de los ojos de los pacientes. Los resultados de la investigación han sido publicados en el Journal of the American Medical Association.

Una red neuronal es como un cerebro artificial muy simple. Al mostrar un conjunto enorme de imágenes de pacientes con y sin daño de retina, los ingenieros pueden entrenar a la red para distinguir entre ojos enfermos y sanos.

Después del entrenamiento, el equipo de Google probó la red neuronal para ver si el algoritmo podía detectar la retinopatía diabética tan bien como los oftalmólogos, que habían visto las mismas imágenes y este funcionó ligeramente mejor que los especialistas humanos, lo que sugiere que la red neuronal podría ayudar a chequear pacientes en el futuro, o al menos ayudar a los médicos en el diagnóstico.

Los médicos ya utilizan una tecnología similar para ayudar a diagnosticar enfermedades como las enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. La tecnología actual no es tan avanzada como el nuevo algoritmo de aprendizaje profundo de Google, pero se basa en el mismo principio. Los médicos identifican problemas como el bloqueo de una arteria o los crecimientos anormales en el cáncer, mirando las imágenes tomadas del paciente, ya sea a través de una radiografía o una tomografía computarizada. Un especialista en este tipo de imágenes, un radiólogo, tiene años de experiencia observando fotos y seleccionando áreas problemáticas.

Pero la visión humana no es tan buena, y la gente es propensa a cometer errores. Si una computadora pudiera hacer lo mismo, probablemente sería capaz de superar la capacidad de un humano encontrando crecimientos cancerosos o arterias bloqueadas. La solución lógica es enseñarle a una computadora a detectarlas; y Google y otras empresas están haciendo justamente eso.

Por ejemplo, la Universidad de Cornell tiene un grupo de análisis de visión e imagen que está trabajando en el uso de la visión por computadora para diagnosticar enfermedades pulmonares, problemas cardíacos y problemas de salud ósea. Un grupo finlandés está trabajando en la manera de diagnosticar la malaria a partir de imágenes de sangre, e IBM ha pasado años desarrollando un algoritmo para detectar el cáncer de piel

Un día, la visión por computadora y el aprendizaje profundo podrán cambiar la forma en que los médicos diagnostican a los pacientes. Así que de momento, es bueno que los investigadores en ciencias de la computación estén trabajando en ese campo.


FUENTES: POPSCIWIRED


#google #aprendizaje #retinopatía diabética
Compartir Twittear Compartir