Investigadores enseñan a robots a “sentir dolor” (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
27 de Mayo de 2016 a las 12:24
Compartir Twittear Compartir
Investigadores enseñan a robots a “sentir dolor” (VIDEO)
El dolor en los humanos ayuda a evitar ser dañados. Foto: KUKA

Investigadores en Alemania están desarrollando un sistema nervioso artificial destinado a enseñar a los robots a como sentir dolor con el fin de que respondan rápidamente a los posibles daños a sus sistemas, y protejan a las, cada vez más, personas que trabajan junto a ellos.

Los científicos planean basar el sistema en los "puntos de vista planteados por la investigación en el dolor humano". Para probarlo, disponen de un brazo robótico con un sensor de la yema del dedo que podría detectar la presión y la temperatura.

Los investigadores de la Universidad Leibniz en Hannover, están desarrollando un sistema que permite a un robot "ser capaz de detectar y clasificar los estados físicos imprevistos y perturbaciones, evaluar los posibles daños que puedan causarle e iniciar contramedidas apropiadas, es decir, reflejos", explicaron.

Al igual que las neuronas humanas transmiten el dolor, las neuronas artificiales transmitirán la información para que esta pueda ser clasificada por el robot, ya sea como dolor leve, moderado o grave.

El investigador Johannes Kühn dijo a al sitio web IEEE Spectrum que "el dolor es un sistema que nos protege. Cuando nos alejamos de la fuente del dolor, evitamos salir lastimados". Los seres humanos que no tienen la capacidad de sentir el dolor (como la Neuropatía Hereditaria Sensitivoautonómica) se lesionan con mucha más frecuencia, porque sus cuerpos no reaccionan instintivamente a las cosas que les hacen daño.

La enseñanza de los robots sobre una variedad de estímulos es importante, dijo el experto en robótica de la Universidad de Cambridge, Prof Fumiya Lida a la BBC. "Fabricar robots que puedan aprender es una de los retos más difíciles que hay, pero es fundamental, ya que los hará más inteligentes", dijo.

"El aprendizaje se logra a través del ensayo y error. Cuando un niño aprende que caerse causa dolor, entonces aprende a hacerlo con más agilidad", añadió Lida. En este caso el aprendizaje a través del dolor, por más siniestro que suene, será vital para evitar que los robots se dañen a sí mismos y hasta a nosotros cuando en unos años pasen a ser parte de nuestro día a día.

 

Primeras pruebas de sensibilidad robótica. Video: IEEE Spectrum

 

FUENTES: CNET, BBC


#robot #dolor
Compartir Twittear Compartir