Kirobo Mini, el adorable robot portable de Toyota (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2016 a las 19:18
Compartir Twittear Compartir
Kirobo Mini, el adorable robot portable de Toyota (VIDEO)
El adorable robot será vendido a 385 dólares aunque sólo dentro de Japón. Foto: Independent.co.uk

La firma japonesa de automóviles, Toyota ha anunciado que a partir del próximo año empezará a vender dentro de Japón un robot de compañía del tamaño de la palma de una mano a un precio aproximadamente de 385 dólares. El pequeño autómata está basado en el robot astronauta japonés Kirobo, también de Toyota.

De acuerdo a la automotriz, el pequeño robot llamado Kirobo Mini tiene 10 centímetros de alto, podrá sostener conversaciones simples con sus dueños en base a la data proporcionada en el recorrido de sus autos y contará con atributos que podrían considerarse como los de un bebe.

"Se tambalea un poco, y esa (característica) está destinado a emular a un bebé sentado, que no ha desarrollado plenamente las habilidades para equilibrarse", dijo Fuminori Kataoka, ingeniero jefe de diseño de kirobo Mini, a la agencia de noticias Reuters. "Esta vulnerabilidad está destinado a invocar una conexión emocional".

Hacer que el pequeño robot logre conectarse con sus dueños no es una casualidad ya que de acuerdo a los últimos estudios de los investigadores Hiroshi Yoshida y Masahiro Ishigaki, los jóvenes japoneses pasan tanto tiempo ocupados que tienen problemas para relacionarse con otras personas de manera significativa.

En esa línea de pensamiento, la Dra. Kerstin Dautenhahn, de la escuela de ciencias informáticas en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, dijo que el robotito buscaba atraer a los jóvenes. "Me recordó al Tamagotchi, la idea de tener una cosita linda que no necesariamente de la impresión de estar vivo, pero que tiene estos atributos reales. Ellos están haciendo un llamado a los instintos de crianza de las personas".


Promoción del Kirobo Mini. Video: Toyota UK

Kirobo Mini será expuesto en la feria tecnológica Ceatec, durante el 4 y el 7 de este mes. El robot ha llamado la atención no solo por su pequeño tamaño sino por su reducido precio, ya que otros robots de interacción humana como el Pepper están aproximadamente 1800 dólares o el RoboHon que tienen un precio de 1700 dólares. Aunque con el robot bebe de Toyota se tiene que abonar una cuota mensual de 3 dólares para mantenerlo actualizado.

De acuerdo a Toyota, Kirobo Mini tiene la inteligencia de un niño de 5 años y puede participar en una "conversación informal" utilizando gestos, expresiones faciales y parpadeando; también puede recordar las preferencias del usuario y los eventos anteriores, como gustos, disgustos y salidas utilizando la data de los dispositivos conectados.

Con este pequeño robot, que no será vendido fuera de Japón, la firma automotriz busca competir con empresas como Google e IBM que han entrado agresivamente en el desarrollo de inteligencia artificial aplicado a productos de consumo.


FUENTES: BBC, EL MUNDO


#toyota #kirobo mini
Compartir Twittear Compartir