La Inteligencia Artificial podría automatizar todos los trabajos en 120 años

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
21 de Junio de 2017 a las 08:46
Compartir Twittear Compartir
La Inteligencia Artificial podría automatizar todos los trabajos en 120 años
Todos los trabajos podrían ser realizados por un robot en 120 años. Imagen: Getty

Un reciente reporte a nivel mundial entrevistó a 352 expertos en inteligencia artificial y llegaron a la conclusión que la automatización total no sería posible hasta dentro de 120 años, pero que al menos en 45 años la mitad de los empleos actuales podrían ser realizados por máquinas.

El estudio, que fue realizado por el Future of Humanity Institute, de la Universidad de Oxford, hizo tres preguntas claves: ¿Cómo afectará la AI de alto nivel al crecimiento económico? ¿Cuáles son las posibilidades de que esto lleve a resultados extremos? ¿Qué se debe hacer para asegurarnos que el progreso de la IA sea beneficioso?

El reporte llamado “¿Cuándo excederá la IA el desempeño humano?”, dice que la IA reorganizará el transporte, la salud, la ciencia y las finanzas. Además, los expertos creen que en los próximos 40 años la IA superará a los seres humanos en las siguientes tareas: Traducción de idiomas (2024), ensayos escolares (2026), conducir camiones (2027), trabajar en tiendas (2031), escribir un best-seller (2049) y trabajar como cirujano (2053).

Frente a la gran pregunta de si la IA sería buena o mala para la humanidad, la mayoría sintió que sería buena (25%), un porcentaje bajo admitió que sería mala (10%) y un porcentaje aún más bajo cree sería muy mala (5%), como la extinción de la raza humana. Sin embargo, casi el 50% de los encuestados dijo que la investigación sobre la minimización de los riesgos de la IA debería ser priorizada.

La supuesta explosión de la inteligencia, la idea de que la IA superaría muy rápidamente a la inteligencia de los humanos una vez que se logre una inteligencia artificial de alto nivel, fue considerada improbable pero no imposible.

"Los resultados de la encuesta sobre el futuro pueden ser útiles dentro de un rango de cinco a diez años, es un futuro previsible”, dijo Noel Sharkey, experto en robótica e inteligencia artificial en la Universidad de Sheffield. “Más allá de eso es pura especulación”, añadió.

Sharkley dijo que era inevitable que las máquinas superaran a los seres humanos en muchas tareas, pero se preguntó si esto haría que la tecnología sea comparable con los humanos. "No sé si alguna vez será capaz de levantarse por la mañana y entender el estado de ánimo de mi pareja o si el perro necesita salir, o tomar decisiones humanas significativas", dijo. "De todos modos ¿por qué querríamos eso? Incluso si fuera posible, podríamos rechazarlo dentro de 40 años", finalizó.

 

FUENTES: NEWSWEEK, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#robots #ia #automatizacion
Compartir Twittear Compartir