La Inteligencia Artificial podría pronto reemplazar a los asesores financieros

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2017 a las 15:35
Compartir Twittear Compartir
La Inteligencia Artificial podría pronto reemplazar a los asesores financieros
Las grandes cantidades de datos son mejor analizadas por una IA que por los humanos. Imagen: Internet

Según el Wall Street Journal (WSJ), una nueva alianza entre la compañía suiza de servicios financieros globales, UBS Wealth Management, y Amazon permitirá a algunos de los clientes europeos de gestión de patrimonios de UBS hacerle preguntas económicas y económicas a Alexa.

Luego, Alexa responderá a sus preguntas con la información proporcionada por la oficina de inversiones de UBS sin tener que llamar por teléfono o visitar un sitio web. Y este probablemente sea el primer paso de Alexa para ofrecer servicios empresariales. Pronto, probablemente, estará reservando citas, analizando mercados, tal vez incluso comprando y vendiendo acciones. Ahora que la industria de servicios financieros ya ha comenzado el cambio de la gestión activa a la gestión pasiva, la inteligencia artificial moverá el mercado aún más hacia la gestión de las máquinas inteligentes, como en el caso de Blackrock, que ha lanzado algoritmos y modelos de computadora para fondos que suelen estar gestionados activamente.

Pero la industria de servicios financieros es sólo el comienzo. Durante los próximos años, la inteligencia artificial puede cambiar exponencialmente la forma en que todos recopilamos información, tomamos decisiones y nos relacionamos con los grupos de interés.

Esperemos que esto sea para mejor y que todos nos beneficiemos de información oportuna, completa y libre de prejuicios. Será particularmente interesante ver cómo la inteligencia artificial afectará las decisiones de los líderes corporativos, hombres y mujeres que toman las decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana como clientes, empleados, socios e inversionistas.

Ya los líderes están comenzando a utilizar la inteligencia artificial para automatizar tareas mundanas tales como mantenimiento de calendario y hacer llamadas telefónicas. Pero la IA también puede ayudar a tomar decisiones más complejas en áreas clave como recursos humanos, presupuestos, marketing, asignación de capital e incluso estrategia corporativa; lo que por mucho tiempo el bastión de firmas de consultoría como McKinsey, Bain y BCG y las principales agencias de marketing.

El cambio hacía soluciones generadas por la IA será una píldora difícil de tragar para la industria de la consultoría corporativa. Según una investigación reciente, el mercado estadounidense de asesoramiento corporativo por sí solo es de casi 60.000 millones de dólares. Casi todo ese consejo es de alto costo y basado humanos.

Se podría argumentar que los clientes corporativos prefieren hablar con sus consultores de estrategia para obtener un asesoramiento de alto precio, personalizado que basado en pequeños equipos que hacen un trabajo costoso y que consume mucho tiempo. Y estamos de acuerdo en que los consultores brindan asesoramiento y orientación perspicaces. Sin embargo, una gran parte de lo que se paga con servicios de consultoría es el análisis de datos y la presentación. Los consultores recolectan, limpian, procesan e interpretan datos de partes dispares de las organizaciones. Son muy buenos en esto, pero la IA es incluso mejor. Por ejemplo, el poder de procesamiento de cuatro consultores inteligentes con hojas de cálculo de Excel es minúsculo en comparación con un único equipo inteligente usando IA durante una hora, basada en el aprendizaje automático continuo.

En el actual mundo de la Big Data, las aplicaciones de IA y de aprendizaje automático ya analizan cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados y producen información en una fracción del tiempo y a una fracción del costo de los consultores en los mercados financieros.

Por otra parte, los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de construir modelos de computadora que dan sentido a fenómenos complejos mediante la detección de patrones e inferir reglas a partir de datos, un proceso que es muy difícil incluso para los equipos de consultoría más grandes e inteligentes. Tal vez antes de lo que pensamos, los CEOs podrían estar preguntando: "Alexa, ¿cuál es la rentabilidad de mi línea de productos?" O "¿A qué clientes debo apuntar y cómo?" En lugar de llamar a consultores de élite.

Otra área en la que los líderes pronto dependerán de la IA, es en la gestión de su capital humano. A pesar de los mejores esfuerzos de muchos, las decisiones de mentoría, promoción y compensación son innegablemente políticas. Estudio tras estudio ha demostrado que los sesgos afectan cómo se manejan grupos como las mujeres y las minorías.

Por ejemplo, las mujeres en los negocios son descritas en términos menos positivos que los hombres y reciben menos comentarios útiles. Las minorías tienen menos probabilidades de ser contratadas y son más propensas a enfrentar sesgos de sus gerentes. Estas imprecisiones y desequilibrios en el sistema sólo perjudican a las organizaciones, ya que los líderes son menos capaces de nutrir el talento de toda su fuerza de trabajo y reconocer y recompensar adecuadamente el desempeño.

La inteligencia artificial puede ayudar a llevar la imparcialidad a estas difíciles decisiones. Por ejemplo, la IA podría determinar si un grupo de empleados es evaluado, administrado o compensado de manera diferente. Imagínense preguntando: "Alexa, ¿mi organización tiene una brecha salarial entre hombres y mujeres?"

Además, la IA ya está ayudando a atraer clientes en la arena del marketing. Está claro y bien documentado por las patentes de IA de las cinco grandes plataformas (Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft) que la están utilizando para comercializar y vendernos bienes y servicios. Pero ellos no están solos. Recientemente, HBR documentó cómo Harley-Davidson estaba utilizando IA para determinar lo que estaba funcionando y lo que no funcionaba en varios canales de comercialización.

Utilizaron esta nueva habilidad para tomar decisiones de asignación de recursos a diferentes opciones de mercadotecnia, "eliminando conjeturas". Es sólo cuestión de tiempo hasta que otros pregunten: "Alexa, ¿dónde debo gastar mi presupuesto de marketing?".

La IA también puede aportar valor al proceso de elaboración de presupuesto y asignación anual de capital. Aunque los mercados cambian drásticamente cada año, los productos se vuelven obsoletos y la tecnología avanza, y la mayoría de las empresas asignan su capital de la misma manera año tras año. Ya sea debido a la inercia, el sesgo inconsciente o el error, algunas unidades de negocios acaparan las inversiones mientras que otras mueren de hambre. Incluso cuando el equipo directivo se ha comprometido a una nueva iniciativa digital, suele terminar con lo que queda después de que las “vacas gordas se alimentaron".

La inteligencia artificial puede ayudar a romper este agujero negro presupuestario mediante el seguimiento del retorno de las inversiones por unidad de negocio, o midiendo cuánto se asigna al crecimiento frente a la disminución de las líneas de productos. Los líderes empresariales pronto podrían estar preguntando: "Alexa, ¿qué porcentaje de mi presupuesto se asigna de manera diferente al año pasado?" Y preguntas más complejas.

Aunque muchos líderes estratégicos pregonan su intuición, trabajo duro y años de experiencia en la industria, gran parte de esta intuición es simplemente una comprensión más profunda de los datos que históricamente eran difíciles de reunir y costosos de procesar. Ya no más. La inteligencia artificial está cerrando rápidamente esta brecha, y pronto podrá ayudar a los seres humanos a superar nuestras capacidades de procesamiento y sesgos.

Estos cambios cambiarán muchos puestos de trabajo, por ejemplo, los de consultores, abogados y contadores, cuyos papeles evolucionarán de análisis a juicio. Podría decirse que los consultores de élite de mañana ya se están en nuestras muñecas (Siri), en nuestros mostradores de cocina (Alexa) o en la sala de estar (Google Home).

En conclusión: los líderes corporativos, a sabiendas o no, están en la cúspide de una gran perturbación en sus fuentes de asesoramiento e información. "Quant Consultants" (Consultantes Cuánticos) y "Robo Advisers" (Robo-Asesores) ofrecerán información más rápida, mejor y más profunda por una fracción del costo y el tiempo de las consultoras actuales y otros trabajadores especializados.

Es probable que sólo sea cuestión de tiempo hasta que todos los líderes y equipos directivos puedan preguntarle a Alexa cosas como "¿Quién es el mayor riesgo para mí en nuestro mercado clave?", "¿Cómo debemos asignar nuestro capital para competir con Amazon?" O "¿Cómo debo reestructurar mi mesa directiva?"

 

Artículo originalmente publicado en la revista Harvard Business Review

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#harvard #ia #asesoría #financiera
Compartir Twittear Compartir