Los autos eléctricos y que se manejan solos causarán grandes cambios en la sociedad

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2017 a las 12:54
Compartir Twittear Compartir
Los autos eléctricos y que se manejan solos causarán grandes cambios en la sociedad
Solamente las innovaciones en autos pueden cambiar el paisaje urbano. Imagen: Internet

Antes que nada se debe aclarar que la velocidad con la que se están adoptando los autos eléctricos y los vehículos autónomos no es tan rápida como, a veces, puede parecer. Por eso, estas tecnologías, y sus consecuencias en la sociedad, tardarán un poco en hacerse sentir. Sin embargo, una vez que lleguen podrían transformar el mundo.  

Benedict Evans, socio de la firma de capital riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz, y que no es ajeno al análisis de tendencias tecnológicas, ha publicado algunas reflexiones sobre lo que él llama efectos colaterales que sentirán en las carreteras norteamericanas.

Por ejemplo la electrificación. Perder el motor de combustión interna será bueno para el planeta. Sin embargo, como señala Evans, ese no es el único cambio que ocurrirá: con el motor desaparecerán las gasolineras, los talleres mecánicos y toda la infraestructura y puestos de trabajo que rodean al automóvil. Además, en esa línea de pensamiento, se crearán nuevos empleos que actualmente no existen.

En cuanto a los vehículos autónomos, todas las empresas que participan en esta naciente industria aseguran que serán más seguros y que no estrellarán con la frecuencia con la que lo hacen los humanos.

Pero los beneficios de un automóvil que se conduce solo no se limitan a transportar a la gente de un punto a otro, también puede estacionarse solo en algún lugar considerado generalmente demasiado inconveniente para los pasajeros humanos, listo para ser llamado cuando sea necesario. Eso significa que los grandes espacios actualmente usados como estacionamientos podrían ser reutilizados, quizás por el mercado inmobiliario.

Estos son sólo un par de los ejemplos que Evans proporciona, y hay mucho más a considerar. También traza las ramificaciones a gran escala para la industria de la electricidad, ya que los sistemas de almacenamiento solar en el hogar para la carga del automóvil ayudan a resolver el problema de la demanda máxima.

Por otro lado, el hecho que los vehículos autónomos puedan recorrer mayores distancias sin el agotamiento del conductor, puede generar enormes cambios en el sector del transporte público. Uno de estos cambios es que los autos pasen a ser un bien común, que podría ser compartido y requerido on demand, finalmente es un aparato que pasa el 90% del tiempo estacionado.

Pero lo que es realmente interesante es la combinación de estos resultados. En un país sin gasolineras y estacionamientos en el interior de la ciudad, donde el transporte on demand rivaliza con el transporte público y los accidentes automovilísticos son inexistentes, el paisaje urbano se redefine.

En Europa, por ejemplo, la mayoría de las ciudades son mucho más antiguas que los autos, y siempre se construyeron para los peatones. Por eso, estas podrían regresar sin mayor problema a su origen. Pero las ciudades americanas, se han diseñado alrededor de los autos. Eso significa que la forma en que se utilizan podría cambiar por completo.

 

FUENTES: MIT REVIEW, BEN-EVANS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#vehículo autónomo #autos eléctricos
Compartir Twittear Compartir