¿Los robots nos quitarán empleo hacia el 2025?

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
6 de Agosto de 2014 a las 17:33
Compartir Twittear Compartir
¿Los robots nos quitarán empleo hacia el 2025?

En algún tiempo, muchas de las tareas que los seres humanos realizan hoy serán asumidas por robots y otras formas de inteligencia artificial, aseguran ya sin aviso de ficción, los expertos. Sin embargo, un informe reciente halla que las personas no están de acuerdo en si este futuro será positivo o negativo.

Los investigadores encuestaron a más de 1.800 expertos de la industria, académicos y otros analistas en el mundo sobre si creen que los robots se harán cargo de más empleos de los que crean en el año 2025.

La mitad de los encuestados dijeron que creen que esto va a suceder, mientras que la otra mitad dijo que la tecnología robótica creará más puestos de trabajo de los que quita, según el informe, publicado por el Pew Research Center y el Centro Imagining the Internet  de la Universidad de Elon, Carolina del Norte.

 

 

Tecno-optimismo

 

 

La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con que las tecnologías robóticas, como los autos sin conductor, robots cuidadores y agentes digitales inteligentes serán una parte omnipresente de la vida cotidiana dentro de una década, pero no tienen claridad acerca de si estos acontecimientos tendrán un resultado positivo o negativo.

El 52% por ciento de los encuestados que tenía una opinión positiva o neutra del futuro del empleo, dijo que, históricamente, la tecnología se ha hecho cargo de algunos puestos de trabajo, pero en última instancia, ha creado más puestos de trabajo que los que ha desplazado.

 

 

robot 2

Foto: World Meets Us

Estos expertos afirman que los humanos encontrarán otras formas de trabajo que requieren capacidades exclusivamente humanas, especialmente las que involucran la creatividad, la empatía, la resolución de problemas y el juicio crítico. Además, los avances técnicos relevarán a los humanos de parte de su monotonía cotidiana, dejándolos libres para hacer trabajos más significativo.

Pero no todo el mundo es optimista sobre el futuro laboral de los robots.

 

 

Los pesimistas

 

 

El 48% restante de los encuestados expresó su preocupación por la creciente infiltración de máquinas en el mercado laboral.

Estos expertos argumentaron que la tecnología acabó con muchos puestos de trabajo el pasado, y ahora amenazan con apoderarse de más empleos.

"La automatización es Voldemort (esa fuerza que nadie está dispuesta a poner nombre)", dijo Jerry Michalski, fundador del think tank REX, en San Francisco. "Siempre y cuando necesitemos moneda fiduciaria para pagar el alquiler o la hipoteca, los seres humanos caerán siempre en el sistema en masa”.

 

 

robot 3

Foto: Learni

 

 

Aunque un pequeño porcentaje de la gente va a tener mucho éxito en la nueva economía robot, muchos más se verán obligados a empleos de baja remuneración en la industria de servicios o, en el peor de los casos, el desempleo permanente, dicen algunos expertos.

 

 

¿Cómo se prepara?

 

 

Muchos de los encuestados dijeron que pensaban que el sistema educativo de Estados Unidos no está preparando los niños lo suficientemente bien como para el futuro.

"Solo los seres humanos mejor educados competirán con las máquinas", dijo Howard Rheingold, un sociólogo de Internet y escritor por cuenta propia, consultor y educador. "Los sistemas de educación en los EE.UU. y gran parte del resto del mundo todavía tienen sentados a los alumnos en filas y columnas, y enseñándoles a guardar silencio y memorizar lo que se les dice, y los preparan para la vida en una fábrica del siglo 20," dijo Rheingold.

A pesar de estas diferencias, los encuestados que vieron un futuro positivo y los que vieron un futuro negativo estuvieron de acuerdo en algunas cosas. "Ambos grupos coincidieron en que, como sociedad, tenemos el control de nuestro propio destino en esto", dijo Smith. "Tenemos la capacidad de elegir si tenemos un buen resultado o un mal resultado."

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir