Microsoft desarrolla una IA que utiliza el código de otros programas

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2017 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
Microsoft desarrolla una IA que utiliza el código de otros programas
DeepCoder podría ser una interesante herramienta para aquellos que no saben programar. Foto: Microsoft

Un grupo de investigadores acaban demostrar una Inteligencia Artificial capaz de tomar pedazos de código de otros programas y usarlos para resolver problemas básicos. Su nombre es DeepCoder y los desarrolladores quieren que sirva para que personas sin conocimientos de programación puedan construir programas.

DeepCoder es un proyecto dirigido por Microsoft y la Universidad de Cambridge, que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para imitar la red neuronal de un cerebro, donde grandes cantidades de datos son procesados y evaluados para tomar decisiones. Eso significa que la IA puede pensar por sí misma sin que esas opciones estén conectadas al código para empezar, como lo hace el sistema Go de Google.

"De pronto, la gente podría ser mucho más productiva", dijo a New Scientist , Armando Solar-Lezama del MIT, quien no participó en el trabajo. "Podrían construir sistemas que sería imposible de construir antes."

Una vez dadas las instrucciones, DeepCoder puede determinar qué fragmentos de código producirán el resultado deseado, y sus desarrolladores dicen que el sistema podría potencialmente permitir a la gente simplemente describir una idea para desarrollar un programa.

Los programadores humanos ya están familiarizados con esta forma de trabajo, de pedir prestado pedazos de código de otros programas disponibles públicamente, pero un sistema como DeepCoder puede buscar mucho más rápido y pensar mucho más rápidamente que los sistemas de anteriores. También podría combinar pedazos de código en formas que los humanos ni siquiera han imaginado.

Y en vez de ejecutar cada pedazo de código a través de un proceso de ensayo y error (como lo hicieron versiones anteriores del sistema) DeepCoder ahora puede predecir con antelación qué fragmentos van a ser útiles y cuáles no. El sistema es incluso capaz de hacerse más inteligente a medida que aprende.

Eso significa que pronto podríamos producir programas que detectan errores en el software o identifican objetos en las fotos mucho más rápido, y todo sin que los programadores humanos tengan que hacer nada. Por ejemplo, un día podremos trasladar nuestras fotos de una computadora a otra, redimensionándolas automáticamente.

La tecnología todavía necesita ser probada por investigadores independientes, ya que recién se ha presentado en la Conferencia Internacional Learning Representations y no ha sido revisada por pares. Sin embargo, el equipo está siendo conservador acerca de lo que puede hacer, por eso parece que tiene mucho potencial.

Por ahora, DeepCoder sólo puede resolver problemas de programación sencillos que requieren aproximadamente cinco líneas de código, pero los investigadores esperan ampliar el sistema y facilitar el funcionamiento para aquellos que no sepan programar.

"Generar una buena pieza de código a la primera es difícil y potencialmente poco realista", dice Solar-Lezama. "Pero la verdad es que grandes piezas de código se construyen reuniendo muchas piezas pequeñas de código", finaliza el científico.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, TECHCRUNCH, NEWSCIENTIST


#codigo #ia #microsft
Compartir Twittear Compartir