NASA encuentra sistema estelar parecido al nuestro usando IA

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
18 de Diciembre de 2017 a las 16:21
Compartir Twittear Compartir
NASA encuentra sistema estelar parecido al nuestro usando IA
El sistema Kepler-90 tiene 8 planetas, al igual que el nuestro. Foto: NASA

Una colaboración de NASA con Google ha encontrado una estrella distante que está siendo orbitada por ocho planetas, al igual que nuestro propio Sistema Solar. Este descubrimiento es el de mayor cantidad de planetas en un sistema planetario fuera del nuestro.

La estrella conocida como Kepler-90, es un poco más caliente y más grande que nuestro Sol; y los astrónomos ya sabían que tenía siete planetas a su alrededor. El planeta recién descubierto es lo suficientemente pequeño como para ser rocoso, según los científicos. El descubrimiento se basó en observaciones recopiladas por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

"Esto convierte a Kepler-90 en la primera estrella en albergar tantos planetas como nuestro propio Sistema Solar", dijo Christopher Shallue, ingeniero de software en Google, que contribuyó al descubrimiento.

Kepler_90_body.jpg
Representación del sistema Kepler-90. Imagen: NASA

Los ingenieros de Google usaron un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje automático para encontrar planetas que no habían sido detectados anteriormente. Esta misma técnica se utilizó para encontrar un nuevo planeta del tamaño de la Tierra, llamado Kepler 80g, alrededor de una estrella diferente.

Kepler-90 es muy lejano, se encuentra a 2.545 años luz de distancia. Pero su sistema planetario parece estar ordenado de una manera similar a la nuestra. "El sistema estelar Kepler-90 es como una mini versión de nuestro Sistema Solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está mucho más cerca", dijo Andrew Vanderburg, co-descubridor de la Universidad de Texas en Austin.

Para dar una idea de cuán pequeño es todo el sistema, el planeta más externo en el sistema Kepler-90 orbita a la misma distancia que la Tierra del Sol. Debido a que el nuevo planeta, denominado Kepler-90i, está mucho más adentro, completa una órbita alrededor de su estrella cada 14.4 días, se estima que tiene una temperatura superficial de alrededor de 425C.

Antes de este análisis, el último examen de la NASA sobre los datos de Kepler confirmó 219 nuevos mundos en los más de 4.000 candidatos que Kepler había presentado. El total actual de exoplanetas confirmados de la agencia espacial es ahora de 2.525, y 10 de ellos pueden ser rocosos, del tamaño de la Tierra y posiblemente habitables para la vida extraterrestre.

 

FUENTES: BBC, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ia #exoplaneta #machine learning #kepler 90
Compartir Twittear Compartir