Novela escrita por IA pasa ronda en concurso literario

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
28 de Marzo de 2016 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
Novela escrita por IA pasa ronda en concurso literario

Una pequeña novela escrita por una Inteligencia Artificial acaba de pasar a las últimas etapas de un concurso literario en Japón y aunque no ha ganado el primer puesto no está nada mal para ser el primer esfuerzo.

El software de inteligencia artificial no es autoconsciente y por lo tanto no puede pensar y presentar su propio trabajo. Por eso la pequeña novela fue escrita con la ayuda de un equipo de investigadores de la Universidad Future Hakodate en Japón. Los seres humanos seleccionaron ciertas palabras y frases que debían ser utilizadas, y establecieron un marco general para la historia, antes de dejar que el software cree el texto en sí.

Una de las dos obras que presentó la universidad logró pasar la primera ronda del Premio de Literatura Nikkei Shinichi Hoshi que acepta abiertamente postulaciones de escritores no humanos (él mismo Shinichi Hoshi era un autor de ciencia-ficción). Por eso no hubo problema en aceptar la obra “El Día que una Computadora Escribe una Novela”.

De las más de 1.450 novelas aceptadas este año, 11 fueron escritas con la participación de programas de IA, comenta Japan News. El proceso de selección de cuatro etapas se mantiene en secreto, y los jueces no saben qué obras fueron escritas por personas reales y cuales tienen autores robots detrás de ellos.

El novelista de ciencia ficción Satoshi Hase, quien participó en el concurso dijo que el libro de la Inteligencia Artificial estuvo "bien estructurado", pero tuvo "algunos problemas" en la calidad de las descripciones de los personajes.

"Hasta ahora, los programas de IA a menudo se han utilizado para resolver problemas que tienen respuestas, como (los juegos) Go y shogi," dijo Hitoshi Matsubara, que dirigió el equipo de investigadores de la Universidad de Future Hakodate. "En el futuro, me gustaría ampliar el potencial de la creatividad humana (que tiene la) IA."

La creatividad es muy difícil de imitar dentro de un ordenador, pero es sin duda sólo una cuestión de tiempo antes de que los programas de IA tengan la inteligencia y los datos para ser capaces de hacer un trabajo aceptable.

El software automatizado ya es responsable de escribir ciertos informes financieros y de entretenimiento donde los hechos clave pueden ser dispuestos en una sencilla plantilla. Los discursos políticos son otro de los objetivos para los escritores robot ya que tienden a seguir un patrón familiar, con repetidas frases y temas.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#ia #novela
Compartir Twittear Compartir