Nuevo estudio advierte el posible impacto de la automatización en la economía

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
3 de Abril de 2017 a las 00:59
Compartir Twittear Compartir
Nuevo estudio advierte el posible impacto de la automatización en la economía
La automatización puede cambiar bruscamente la economía mundial. Foto: Siemens

Un estudio realizado por la Universidad de Boston y por MIT, y publicado en la revista  US National Bureau of Economic Research, describe el costo de intercambiar mano de obra humana por máquinas automatizadas en áreas como la manufactura, la agricultura, la investigación y el desarrollo e incluso la educación.

Como es de esperarse, los resultados son bastante malos para los empleados en esos mercados de trabajo. "Se prevé que los robots, en particular los robots industriales, se expandan rápidamente en las próximas décadas y asuman tareas previamente realizadas por los humanos", afirman los investigadores en su informe.

El estudio examinó el aumento constante de la automatización en una serie de mercados de trabajo entre los años 1993 y 2007, aplicando un modelo estadístico con el fin de predecir el impacto global de los robots sobre los costos del trabajo realizado por humanos.

El estudio encontró que cada robot adicional ocuparía el empleo de 5.6 trabajadores aproximadamente. No sólo eso, sino que por cada mil trabajadores, un robot podría reducir los salarios desde un cuarto hasta un 50%.

Por otro lado, la automatización no es un fenómeno nuevo. El cambio de mano de obra por poleas y palancas ha sido motivo de preocupación desde el siglo 18 y en las últimas décadas se ha observado un aumento masivo del papel de la maquinaria automatizada e inteligente en muchas industrias, con un aumento de hasta cuatro veces en los 14 años estudiados por los economistas

Sin embargo, esto todavía no quiere decir que los robots son un riesgo en el presente. En los EEUU, en la actualidad hay sólo 1.75 robots por cada mil trabajadores, con el número de empleos estadounidenses permanentemente perdidos debido a la automatización estimada en no más de unos 670 mil, en comparación con un total de 145 millones de empleos actualmente disponibles en los EE.UU.

Pero algunos economistas predicen que la cifra multiplicará por cuatro en el año 2025, hasta llegar a los 5.25 robots por cada mil seres humanos, contribuyendo a un potencial de 3.4 millones de empleos perdidos.

Sin embargo, todavía hay tiempo. Por un lado, las cifras presentadas aquí son un caso extremo; el informe en sí mismo es también solo un estudio basado en una serie de suposiciones sobre las tendencias pasadas y futuras, dejando mucho espacio para el debate.

Además, observando el panorama de manera más amplia, otros economistas han visto un patrón durante el siglo pasado que sugiere que lo que la automatización quita, da en otras áreas. El economista Robert Cohen del Instituto de Estrategia Económica informó el año pasado en Fortune que "la computación de la nube, el Big Data y la Internet de las Cosas emplearán a millones de personas en nuevos puestos de trabajos".

Pero esto no suena tan reconfortante para aquellos con habilidades menos especializadas cuya labor puede ser reemplazada por un robot, o para aquellos países donde la economía está basada en la manufactura.

Algunas personas ya están pensando en posibles soluciones a estos problemas. Uno de ellos es Bill Gates quién sugirió que los robots deberían pagar impuestos,  frenando lo que podría ser un cambio cada vez más rápido. Otro es Elon Musk, quien propone crean un salario básico universal, en el toda persona reciba un suelo de manera automática.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, FORTUNE  

 

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#economia #robots #automatizacion
Compartir Twittear Compartir