Oculus y Facebook en juicio por propiedad de tecnología de Realidad Virtual

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
17 de Enero de 2017 a las 09:01
Compartir Twittear Compartir
Oculus y Facebook en juicio por propiedad de tecnología de Realidad Virtual
Foto: Geek.com

ZeniMax Media, la compañía matriz de Bethesda Softworks y Id Software, dice que probará que John Carmack y otros en Oculus robaron secretos comerciales para "apropiarse" de la tecnología de realidad virtual que se desarrolló por primera vez mientras Carmack trabajaba en Id Software.

ZeniMax está acusando a Oculus de "destrucción intencional de evidencia para encubrir sus malas acciones". Mark Zuckerberg, director general de la empresa matriz de Oculus, Facebook, responderá a estas acusaciones en un testimonio, según Business Insider.

"Estas pruebas incluyen el robo de secretos comerciales y de información altamente confidencial, incluyendo el código de la computadora. ZeniMax también presentará evidencia de la destrucción intencional de los acusados ​​de la evidencia para encubrir sus malas acciones. Esperamos ansiosamente la reivindicación de nuestras creaciones", excribe ZeniMax y id Software.

La declaración de ZeniMax se produce después de que Carmack testificó en el juicio la semana pasada, diciendo que el caso era "ridículo y absurdo". Su testimonio hizo eco de la reacción inicial de Oculus cuando las acusaciones de ZeniMax aparecieron por primera vez en 2014.

En las presentaciones judiciales que llevaron al juicio, ZeniMax detalló que mientras Carmack aún era un empleado de Id Software, "diseñó las especificaciones y funcionalidad incorporadas en el SDK del Rift y dirigió su desarrollo". Carmack supuestamente utilizó "códigos de computadora protegidos por derechos de autor, información secreta comercial y conocimientos técnicos" de su tiempo en ZeniMax para llevárselos a Oculus como CTO en 2013.

"El creador de Oculus carecía del entrenamiento, de la experiencia y de los recursos para crear tecnología VR comercialmente viable", afirma ZeniMax. "Su habilidad en la programación de computadoras era rudimentaria, y se basó en el código de ZeniMax para hacer el prototipo de Rift".

En el juicio que comenzó la semana pasada, Carmack dijo a la corte que desarrolló una demo de realidad virtual para Doom 3 en 2012 y su búsqueda de un auricular que sería adecuado para ejecutarlo lo hizo contactarse con Luckey (creador de Oculus). Carmack dijo que, aunque ZeniMax inicialmente accedió a compartir el código con Oculus para beneficio mutuo de ambas compañías, las negociaciones de ZeniMax para obtener una participación se estancaron. Carmack dice que a raíz de eso dejó de trabajar con la compañía.

Aunque Carmack admitió haber copiado miles de correos electrónicos en un disco duro personal en su último día de trabajo para ZeniMax, testificó que no usó este código mientras estaba en Oculus. En su lugar, Carmack dice que reescribió la tecnología utilizada en los auriculares Rift y Gear VR desde cero y que el código que había escrito en ZeniMax ni siquiera funcionaría en los actuales auriculares Oculus.

ZeniMax pide $ 2 mil millones en daños, lo que coincide con el valor que Facebook pagó por Oculus en 2014. El juicio se espera que dure tres semanas.

 

FUENTE: Arstechnica


#facebook #oculus
Compartir Twittear Compartir