ONU: Automatización afectará un tercio de la fuerza laboral de los países en desarrollo

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
17 de Abril de 2017 a las 13:21
Compartir Twittear Compartir
ONU: Automatización afectará un tercio de la fuerza laboral de los países en desarrollo
Los trabajadores de países en desarrollo pueden estar en riesgo con la automatización. Foto: Internet

De acuerdo a un último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, la automatización no solo afectará a los países desarrollados, sino también a los que aún están en vías de desarrollo.

El informe explica que "el aumento del uso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de erosionar la ventaja tradicional de costos laborales de los países en desarrollo". Cita otro informe del Banco Mundial que dice: "La proporción de ocupaciones que podrían experimentar una automatización significativa es realmente mayor en los países en desarrollo que en los más avanzados, donde muchos de estos empleos ya han desaparecido".

Esto significa que los puestos de trabajo de baja cualificación en los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que podrían ser fácilmente realizados por robots. Esto se traduce en cifras asombrosas: Dos tercios de todos los empleos en los países en desarrollo podrían perderse debido a la automatización.

El informe continúa señalando que la automatización podría hacer que actividades económicas, como la industria manufacturera sean relocalizadas en países desarrollados. Ya está sucediendo hoy, pero según el informe, está sucediendo a un ritmo lento. Sin embargo, a medida que la automatización continúe aumentando en el mundo en desarrollo, esta tasa probablemente cambie drásticamente en el futuro.

Esto, por supuesto, plantea una serie de retos y según el informe, "los resultados serán moldeados por las políticas". En otras palabras, las naciones deben comenzar a planear para la inevitabilidad de la automatización y la pérdida de empleo ahora.  

Con ese fin, el informe aconseja a los países adoptar la "revolución digital" mediante el cambio de políticas educativas combinadas con "políticas macroeconómicas, industriales y sociales de apoyo". Por lo tanto, necesitamos incorporar las computadoras más plenamente en nuestro sistema educativo y cambiar, desde la base, cómo funciona nuestra sociedad.

Esto, por supuesto, será una tarea difícil. Una solución social que podría introducirse es el ingreso básico universal: un ingreso garantizado que se otorga a todas las personas independientemente de su situación laboral o situación económica. Se trata de un sistema que ya está siendo debatido, como una gran cantidad de expertos en diversas industrias están presionando para ello.

Otra medida es la propuesta por Bill Gates, en la que los robots pagarán impuestos como lo haría cualquier otro trabajador humano.

"Las tecnologías disruptivas siempre traen una mezcla de beneficios y riesgos", dice el informe. Siempre debemos sopesar los riesgos que estas tecnologías aportan mientras, al mismo tiempo, exploramos nuevas formas de mejorar nuestra sociedad (y transformar nuestra sociedad) con ellos.

 

FUENTES: FUTURISM, MOTHERBOARD

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#onu #automatización
Compartir Twittear Compartir